Malcorra apura acuerdos para la explotación de hidrocarburos en la plataforma de Malvinas

Malcorra apura acuerdos para la explotación de hidrocarburos en la plataforma de Malvinas

Avanzan las negociaciones con el Reino Unido

 

Tras un encuentro privado con el vicecanciller británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan; la canciller Susana Malcorra anunció ayer que la Argentina y el Reino Unido iniciarán “un proceso de diálogo” para que la Argentina comience a participar en la exploración de hidrocarburos, pesca y comercio en las Islas Malvinas.

La funcionaria nacional se refirió a la intención oficial de formar parte de la explotación de los recursos de la plataforma marítima argentina en la que se encuentra el archipiélago ocupado por el Reino Unido desde 1833. “Hemos acordado iniciar un proceso de diálogo que tiene que ver con la exploración de hidrocarburos, pesca y comercio”, sostuvo Malcorra.

La titular del Palacio San Martín además subrayó que ambos gobiernos mantienen diferencias en “lo que refiere a la soberanía de las Islas”, pero advirtió que pese a ello “es necesario encontrar mecanismos que nos permitan avanzar en el diálogo”.

La política de acercamiento marca

un drástico giro con la anterior administración

La exploración y explotación de hidrocarburos en aguas de las Islas Malvinas había sido motivo de un fuerte enfrentamiento bilateral durante el gobierno de Cristina Fernández, que impulsó en el Congreso con fuerza de ley el derecho a emprender acciones legales contra estas actividades no autorizadas.

Con estas negociaciones como telón de fondo, Malcorra había manifestado a través de su cuenta de Twitter que el objetivo del encuentro con Duncan era entablar una “nueva y mejor” relación bilateral entre ambos países. “Tenemos que entender como país que tenemos que negociar defendiendo nuestros intereses, pero sin ningún tipo de atavismos”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores y Culto. Y agregó: “El Reino Unido está viendo una ventana de oportunidad en el vínculo con la Argentina. Está haciendo una lectura muy positiva de esta política de apertura”.

 

Comentá la nota