El Malbrán no será el único centro para analizar caso de influenza A

Descentralizan los estudios y se analizarán las muestras en laboratorios provinciales. Lo mismo ocurrirá con el dengue dado que el Instituto Maiztegui quedó colapsado
A pedido de las provincias, el gobierno nacional tuvo que cambiar el sistema de verificación de casos de influenza A y descentralizó el análisis de las muestras por lo que el Instituto Malbrán quedará como centro de referencia nacional, pero los casos serán confirmados, de ahora en más, por las provincias.

La decisión incluye también la actividad de investigación por el dengue, que este año fue desarrollada solamente por el Instituto Maiztegui, en Pergamino, donde también quedó colapsado el sistema de control.

El masivo envío de muestras de ambas epidemias desbordó a esos centros de investigación del Ministerio de Salud de la Nación. Las cifras de muertes que se conocen hoy sobre la gripe A son una fotografía de la situación vivida hace tres semanas, ya que ése es el tiempo promedio de demora para conocer los resultados de los análisis oficiales.

El ministro de Salud, Juan Manzur, Jorge Lemus; de Buenos Aires, Claudio Zin, y de Córdoba, Oscar González reunidos trataron la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica. Los ministros están convencidos de que no funcionó el reporte de casos, que las demoras generaron suspicacias públicas y más alarma.

Buenos Aires espera el resultado de más de 4000 muestras de casos sospechosos de gripe A que aún son analizadas en el Instituto Malbrán. La preocupación de los ministros tiene que ver con los resultados obtenidos por Santa Fe con sus propias herramientas de verificación de la influenza A. Ese distrito tenía hasta ayer identificados 77 casos mortales por el laboratorio provincial, mientras que Buenos Aires podía confirmar 79 con el informe de los técnicos nacionales según informa el diario La Nación.

La decisión de habilitar más centros de verificación de contagios podría alterar la decisión tomada por el gobierno nacional de no dar a conocer nuevos datos sobre muertes en la Argentina por la gripe A, amparándose en que la OMS no pide más esa información, pese a que sí puede ser de interés para la sociedad.

Comentá la nota