El Malbrán aseguró que puede hacer la vacuna contra la influenza

Señaló que el instituto ya cuenta con la infraestructura y que sería necesaria una inversión de u$s35 millones. "No podemos depender de que los otros países nos vendan o no las vacunas", se argumentó
Desde el Malbrán aseguraron que pueden producir la vacuna contra la influenza A H1N1 y que en dos años estaría lista. Así lo señaló Javier De Filippo, bioquímico del Instituto, quien dijo que la Argentina "ya cuenta con una planta de producción de vacunas virales humanas aprobadas por la autoridad sanitaria (...) Tenemos expertos en control de producción. Por lo tanto, creemos que debe utilizarse esa capacidad ya instalada para desarrollar localmente la vacuna para la gripe".

La Asociación de Profesionales del Malbrán apuntó que sólo es necesario una inversión de u$s35 M para ampliar la planta de producción de vacunas, ubicada en la ciudad bonaerense de Pergamino.

"Se trata de una cuestión de soberanía sanitaria. No podemos depender de que los otros países nos vendan o no las vacunas", indicó De Filippo.

Sin embargo, Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, señaló que se abrió un llamado a investigadores públicos y a empresas privadas para que presenten propuestas.

"Queremos escuchar cuáles son las propuestas. Para una primera etapa, que consistirá en una prueba piloto, se invertirán 1.800.000 pesos. Después, se pasaría a la producción masiva", explicó, según publicó el diario Clarín.

Comentá la nota