Malaspina y Berraz siguen hasta el 2015

VIEDMA (AV).- La Legislatura -por mayoría- ratificó la continuidad de Carlos Malaspina en el Tribunal de Cuentas y de Pablo Berraz en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Ambos continuarán en estos órganos de control externo hasta diciembre del 2015.
El rechazo se concentró en los legisladores del PJ, de SUR, de Foro Rionegrino y de ARI.

Presuroso, el vicegobernador Bautista Mendioroz leyó inmediatamente después de la votación la resolución de los nombramientos y les tomó juramento.

Malaspina y Berraz -junto con Pedro Casariego y Daniel Bossero, también del Tribunal-siguieron todo el debate en el palco principal de la Legislatura. La lista de oradores la abrió el presidente del bloque de la Alianza, Adrián Casadei, destacando las propuestas del gobernador Miguel Saiz porque "tienen acreditada idoneidad, capacidad y honestidad para desempeñar las funciones propuestas".

Magdalena Odarda (ARI) expuso el primer cuestionamiento, reclamando "un mecanismo de participación ciudadana que garantice la idoneidad moral y técnica pero, en especial, toda la imparcialidad en referencia al poder de turno a quien debe controlar". Una posición similar sostuvo Luis Bardeggia, del Foro Rionegrino. "La Fiscalía es funcional y sensible al gobierno", consideró.

Los legisladores Osvaldo Muena (Victoria Popular) y Facundo López (Encuentro) observaron el mecanismo, pero apoyaron las nominaciones.

El rechazo más duro correspondió al justicialista Martín Soria, que reiteró la funcionalidad de estos órganos al gobierno radical. Por su parte, Fabián Gatti (Redes) defendió esas candidaturas, concentrándose en la "solvencia y valentía" del fiscal Berraz. Cerró Casadei y se votó.

Comentá la nota