Malasia "no tendrá descanso" hasta hallar al avión desaparecido

Malasia "no tendrá descanso" hasta hallar al avión desaparecido
Un día después de enviar un mensaje pesimista sobre las posibilidades saber qué pasó con el vuelo MH370, el Gobierno de Kuala Lumpur quiso dejar en claro que no abandonará la búsqueda
"Queremos hallar respuestas. Queremos reconfortar a las familias y no tendremos descanso hasta que se encuentren las respuestas", declaró el primer ministro malasio Najib Razak en una visita al centro de operaciones, en Perth, en la costa australiana occidental, de donde parten barcos y aviones para rastrear el Océano Índico en busca de restos del MH370.

Pero por el momento, pese a cientos de objetos flotantes detectados por imágenes vía satélite en el sur del océano Índico, los buques de los ocho países que participan en las operaciones no han encontrado ningún desecho del Boeing 777 de Malaysia Airlines.

El avión desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo. El 25 de marzo, Malasia anunció oficialmente que "acabó en el sur del océano Índico".

"Es la búsqueda más difícil de la Historia", aseguró el premier australiano

La búsqueda, a unos 1.850 km al oeste de Perth, está coordinada por Australia, con gran experiencia en la vigilancia de zonas marítimas extensas. Pero "es una operación muy difícil, la más difícil de la Historia", declaró el primer ministro australiano, Tony Abbott.

"Cada día hacemos el puzzle con pequeños elementos de información. Y cada día sabemos algo más sobre lo que pudo haber ocurrido en su vuelo fatal", agregó.

El MH370, que partió de Kuala Lumpur con destino a Pekín, se desvió de su plan de vuelo inicial y puso rumbo hacia el oeste, sobrevolando Malasia, hacia el estrecho de Malaca. Los radares lo perdieron de vista en ese momento.

En horas llegará a la zona de búsqueda un barco de la marina australiana, el "Ocean Shield", equipado con una sonda de 35 kilos conectada a un cable para captar las emisiones acústicas de las cajas negras, que dejarán de emitir señal dentro de unos días.

Esta semana, la policía malasia afirmó que la investigación criminal no ha dado resultado por el momento.

Todos los pasajeros y miembros de la tripulación han sido descartados de la investigación, con la excepción de los dos pilotos, precisó.

"Hay que darse tiempo", declaró el jefe de la policía Jalid Abu Bakar. "Es posible que nunca conozcamos la causa de este suceso", añadió.

Comentá la nota