Las malas lenguas de N&P

› Exculpado

› Impresionante

› Buscado

› Buenas nueva

Exculpado. Finalmente, el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires relevó de los cargos que su representación marplatense había incoado contra el abogado Julio Hikkilo. Hikkilo, como se recordará, fue denunciado por su colega Gustavo Demarchi por infracción a las normas del Código de Ética Profesional. La cuestión de marras vino por nota periodística en el diario La Capital en la que se dejaba constancia de que Hikkilo había obtenido una medida procesal en el juzgado de Pedro Federico Hooft por la que se colocaba en entredicho la habilitación de una sala de bingo en Mar del Plata. Pero resultó que la exposición no coincidía con los hechos, y de ahí la denuncia. El Colegio local entendió que Hikkilo era merecedor de una sanción y ahora, en grado sorprendente, el Colegio provincial lo absuelve de cargo y culpa. Las repercusiones serán vastas en el campo de la práctica legal. Inducir a engaño en la motivación de una disputa judicial no es para los colegiados provinciales ni una cuestión ética, ni condenable.

Impresionante. Fue el escenario que se vivió en reciente colación de grado en la Facultad de Derecho. En sencilla entrega de diplomas a 192 noveles abogados (tiemblen comunes mortales) se sucedían los tibios aplausos, hasta que se anunció que el profesor que subiría al escenario era don Eduardo Carreras, echado por Roberto Atilio Falcone y Mario Portela de la cátedra con pocas explicaciones y ningún motivo. La ovación y los aplausos fueron tremebundos; las vivas a Carreras se extendieron por minutos, y las caripelas de los todavía jueces del TOF eran para el registro. Devastados lucían ante tamaña manifestación de cariño que, claro está, descartan jamás recibir.

Buscado. Pese a que se lo requirió intensamente, Perogrullo Pulti pegó el faltazo al Teatro Argentino de La Plata. Desde la propia Secretaría Privada aducen que no fueron menos de seis los llamados que recibió a manera de "pressing" por parte de Sergio Massa para que diga presente en el desesperado acto de relanzamiento de la fenecida Concertación Plural. El dolorense no fue, y rápidamente varios K salieron a poner nuevamente en la mesa la desconfianza que genera un extrapartidario a la hora de invertir dinerillos públicos en distritos que no son gobernados por intendentes del PJ; y en Balcarce 50 parece que alguna bala entró... Por lo pronto, el secretario de Pesca Leonardo Ratto fue el primero que mandó una señal.

Buenas nuevas. El fuero penal juvenil trae bienaventuranzas, al parecer. La jueza Fernanda Di Clemente, ex socia de César Sivo, dio un vuelco al difícil tema de la impunidad criminal juvenil, y ordenó la detención hasta la fecha de juicio de un menor de 16 años oriundo de Lomas de Zamora que había asesinado a una anciana en el barrio La Herradura. Es obvio que en la vida del joven detenido debe existir una historia trágica digna de atención social, que es obvio no ocurrió. Pero si los derechos humanos cuentan, nada tiene un valor más alto que la vida misma. ¿Estará tocando a su fin la puerta giratoria?

Comentá la nota