Malas Lenguas de N&P

Ruptura y nacimiento.

Todo pago.

Asimetrías curiosas.

Ruptura y nacimiento.

Se rompió CAIPA, la cámara que aglutinaba a frigoríficos de exportación y a los llamados "grandes" del puerto de la ciudad (Solimeno, Valastro y Moscuzza). De ahora en más, la nonata organización que lleva por nombre Cámara de Frigoríficos Exportadores de Pesca promete dar batalla por sus propios intereses. Esta organización empresaria se integra con Univpesca, Frigosur, Friosur, Sur Trade, Sudeste, Mia, Santa Rita, Trawelun, Pampafish, El Corsario, Puerto Mignon, Pesca Lista, Pesca Argentina, Proyectos del Mar y Gaveteco. La preside Ciro D’Antonio, quien esta semana ya dio pautas de lo que buscan debatir: dicho en dialecto portuense, que "las ballenas no se coman a los cornalitos". Veremos qué ocurre.

Todo pago.

Uno fue el victimario confeso, el otro la víctima. Ahora caminan juntos. Fernando Villaverde (el victimario) y Eduardo Osuna (la víctima) viajan juntos en auto oficial hacia y desde Capital Federal. Para recién llegados al quién es quién en la ciudad de Mar del Plata, explicamos: Eduardo Osuna era el CEO de la fenecida Venturnino ESHIUR, empresa de recolección de residuos cuyo contrato fue cancelado por la gestión de Mario Roberto Russak. Desde aquellos años (1987, aproximadamente) que Villaverde, asesor de Russak, se jacta de ser el autor de los decretos de cancelación del contrato, acción que finalmente dio lugar al monopolio del servicio de recolección prestado por Transportes 9 de Julio. Hoy Villaverde, ex funcionario también del Servicio Penitenciario, luce poderoso despacho en la AFIP al ladísimo del pope Ricardo Etchegaray, y viaja a costa y cargo del contribuyente en auto oficial con chofer incluido. Generoso (¿o culposo? Na), transporta a su víctima de ayer, hoy businessman del pope de Reef, el "Rata" Aguerre. Cambia, todo cambia, como ya lo dijo la Negra Sosa.

Asimetrías curiosas.

El diario La Capital, en su edición del miércoles 12 del corriente, informaba en su página 24 que el Dr. Marcelo García Berro interviene, en el Tribunal Oral de San Martín Nº 1, como parte acusatoria por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y en la cual están procesados Santiago Omar Riveros y otros militares y policías de la Provincia de Buenos Aires por el homicidio de Floreal Avellaneda, miembro de la Federación Juvenil Comunista.

Recordemos que García Berro fue trasladado del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata al de San Martín después de habérselo vinculado con el mundo de la prostitución y los travestis en Mar del Plata, conforme él mismo reconociera en el marco de la causa que se lleva por la desaparición de Verónica Chávez. Esta causa se encuentra hoy pendiente de un requerimiento de prescripción, medida recurrida por el fiscal general Daniel Adler.

También cabe aquí mencionar que el doctor García Berro es hijo de un colaborador directo de la represión más feroz, según lo señala el periodista Horacio Verbitsky en su libro "Hacer la Corte "(página 250, Editorial Planeta SAIC- l993). Allí se puede leer: "También puso en conocimiento de Pons la intervención de dos asesores del ministro Arslanian, los ex jueces Norberto Marconi y Marcelo García Berro (n de la r: padre) García Berro fue uno de los miembros de la Cámara del Crimen a quienes el Centro de Estudios Legales y Sociales denunció por facilitar la morgue judicial al Ejército para realizar autopsias de personas asesinadas en falsos enfrentamientos. La investigación permitió identificar a un centenar de víctimas ejecutadas. Por el homicidio de una de ellas fue condenado a prisión perpetua el ex general Jorge Videla. Pero la familia judicial dejó prescribir la causa por la complicidad de los camaristas". Ese García Berro, el consumidor de prostitutas, el hijo del "feroz integrante de la dictadura" en palabras de Verbitsky, es el fiscal de esta sonada causa.

Comentá la nota