Malas lenguas 942

Nervios de último minuto I. La fecha de las elecciones está a tiro de piedra. Todo se torna intenso, y las acciones de unos y otros colisionan en la calle, en los medios y los corrillos de café. En uno de esos corrillos se está evaluando iniciar acciones en relación al comportamiento del fiscal general Fabián Uriel Fernández Garello, quien literalmente movió algunos hilos para proteger al intendente Gustavo Arnaldo Pulti en la investigación por las licencias de conducir truchas. El 9 de abril de 2014, en declaraciones a radio La Red, Garello señalaba: “El jefe del área de Licencias de Conducir, Juan Carlos Belmonte, era el jefe de la banda que se dedicaba a otorgar licencias de conducir truchas“. El día anterior, el Departamento de Prensa de la municipalidad afirmaba: “El Jefe Comunal informó que la Fiscalía General dispuso un operativo especial instruido por el doctor Fernández Garello, por la procuradora Falbo y el doctor Roberto Hernandorena ha firmado la orden de detención para 25 personas”. Garello se situó al lado de Pulti y se erigió en su protector mediático. Lo revelado esta semana por N&P en su editorial deja a la vista la conducta connivente y nada clara del fiscal general en esta historia.

Nervios de último minuto II. Hay un trabajo de reunir todo lo publicado en texto y dicho por Garello en esos días en que insistía en colocar en cabeza de Juan Carlos Belmonte la organización delictiva que la Fiscalia 10 ha desmontado, junto al CATI, en toda su dimensión. El 11 de junio de 2014 Garello había confirmado que había pasado a Delitos Económicos la causa por cohecho contra 35 personas. “De Belmonte para arriba, no esperen más”. Sonsonete que se está cayendo como castillo de naipes.

Cambios. El pasado viernes 16 se realizó una reunión en la sede del Colegio de Abogados que puede marcar una impronta nueva en la vida judicial en la ciudad. Fabián Portillo, presidente de la institución, fue el anfitrión del encuentro al que acudió el presidente del Colegio de Magistrados Rodrigo Cataldo, para acordar una agenda de acción que puede sintetizarse así: “Lo que no hacen los poderes públicos estamos dispuestos a hacerlo desde estas instituciones que representan a los colegiados y funcionarios, que claman por soluciones que nunca llegan” Un estimado sin profundizar aún revela que en alquiler de edificios para el sistema judicial, en Mar del Plata se van quinietos mil pesos mensuales. Un auténtico disparate. Habrá anuncios esta semana, y darán de qué hablar.

Reuniones, quejas y propuestas. En el marco de encuentros de pesquería organizados por la FAO, dos marplatenses dieron la nota: el subsecretario del área, Néstor Bustamante, y el secretario general de capitanes de pesca, Jorge Frías. Frías hizo saber del apoyo de Bustamante a la propuesta de descarte cero, lo que llevó a que se le agotara el crédito en el celular a Bustamante dando explicaciones y más explicaciones. Descarte cero en este momento es un debate intenso que todo el sector mira con escozor.

Comentá la nota