Malas lenguas 907

Alineaciones. En tanto los fiscales federales se alinearon bajo la idea emanada desde Justicia Legítima de no adherir ni concurrir a la marcha del 18F, en la Fiscalía General, Fabián Uriel Fernández Garello obtuvo un triunfo interno al alinear a los fiscales de provincia en un comunicado de lavado texto en el que declara que respetan la marcha, pero se apartan de la cuestión política.En el caso de los fiscales del fuero federal, en un texto que suscriben Daniel Adler, Pablo Larriera, Laura Mazzaferri, Juan Manuel Portela (Necochea), Walter Romero (Azul) y Orlando Giménez (Dolores), se argumenta: “Entendemos que frente a la sociedad nuestro compromiso como miembros del Ministerio Público debe ser el de acompañar desde el lugar que nos corresponde por mandato constitucional: el tratamiento de los casos que nos tocan”. Ergo, nada tenemos que ver con la situación que afecta al Ministerio Público en relación a la muerte de Alberto Nisman. El silencio de los integrantes del TOF es más que llamativo, pero tiene explicación: Tanto Mario Portela como Roberto Atilio Falcone saben mucho de relaciones con la SIDE y el Servicio de Informaciones del Ejército (SIE); valga recordar que Falcone fue abogado de Juan Martín Ciga Correa (a) “mayor Santamaría”, jefe de los Escuadrones de la Muerte en El Salvador en la década de los ochenta.

Complicaciones I. La psicóloga Patricia Gordon fue una consuetudinaria colaboradora de la justicia en Mar del Plata, hasta que el “caso Lucero” la dejó expulsada del sistema. Hoy discursea sobre abuso infantil en un contexto complejo en el que utiliza a los medios para acorralar a personas que a su juicio y sólo a su juicio son culpables. Una conducta que lleva a agresiones vía Facebook, como las que arrojó sobre la docente Analía Schwartz, lo que llevó al reproche del fiscal Fernando Castro y provocó que la jueza Lucrecia Bustos le impusiera una acción de restricción con una severa advertencia en cuanto a continuar con este proceder.

Complicaciones II. Se está complicando el caso de la docente acusada de abuso de menores en el colegio Gianelli. Hay una causa penal en La Plata que va sobre la principal perito actuante. Las pericias psicológicas fueron realizadas por la licenciada Silvina Laura Catera, perito psicóloga forense de la Dirección de Coordinación de Institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Protegida de la procuradora Falbo, Catera está hoy a un tris de ir a juicio oral en La Plata en una causa que procura la fiscal Betina Laki ante el juzgado de garantías de Marcela Garmendia. La causa, de tenor muy delicado, habla a las claras de la inestabilidad emocional de esta perito sin experiencia en trauma en niños y famosa por ser quien exoneró de culpa al conocido “tirador de Belgrano”.

Salto al frente. La relación entre Lucas Fiorini y Gustavo Arnaldo Pulti -favorecida por nombramientos en la planta municipal como el del director de Movilidad Urbana Máximo Mazzuchi- está a punto caramelo. Hay una movida para llevar a Fiorini a la Presidencia del Concejo Deliberante y poner en manos de Perogrullo/Cospelito el manejo del mismo. Fiorini sería el concejal número trece y manejaría en sociedad el importante presupuesto de la corporación deliberativa. Muchachos bravos.

Comentá la nota