Malas lenguas 1171

Malas lenguas 1171

Ten cuidado con lo que dices I. Las declaraciones del intendente Guillermo Montenegro en los últimos años sobre el tema de la seguridad revelan que siempre valoró como un activo su paso por el servicio de justicia y su rol de creador de la policía metropolitana.

Entre sus aseveraciones está: “Tomé la decisión de mudar mi despacho al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y transformarlo en un centro único de monitoreo y control, donde la coordinación de las distintas fuerzas sea parte de la responsabilidad del intendente local”. Estos dichos fueron publicados por su house organ —por el momento—, el Ladrey News, el 29 de Octubre de 2020. No fue lo único. En julio de 2019, siempre en el mismo medio, dijo: “voy a ponerme al frente de la seguridad de nuestra ciudad porque sé cómo hacerlo”, y aseguró que “la coordinación entre las fuerzas es fundamental para resolver los problemas vinculados a la inseguridad y para eso, el intendente tiene que tener un rol protagónico”. Hoy, la ciudad está en un pico tremendo de violencia (ver la columna de tapa de esta edición).

Ten cuidado con lo que dices II. Hay miradas diversas sobre lo que está ocurriendo: un revival de delitos que habían perdido significación en los cuatro años de Carlos Fernando Arroyo, tales como el robo de ruedas o atracos en la vía publica a cualquier hora del día que hoy, están a la orden.  Los casos resonantes cuyas víctimas fueron figuras públicas se replican constantemente en las últimas horas. Otro hecho que hacía tiempo no se veía: fue asaltado en horas del medio día del último viernes una sucursal Constitución de Supermercados Toledo. El último asalto importante la cadena lo había sufrido en 2017. Se sospecha que la misma banda fue la que asaltó otra sucursal de la misma firma, un local de la franquicia Día %, y dos locales de Havanna en la zona norte de la ciudad. Para ser clave en la administración, seguridad por ahora se va a diciembre.

Interrogantes. El discurso del intendente ante el Concejo Deliberante abre interrogantes que bien pueden dar una clave política. Dijo Montenegro en su exposición de deseos y aspiraciones que suelen citarse en los medios como “planes de gobierno” (vale para el intendente que sea y el político que sea, en donde sea que exponga): “Mi decisión es combatir la inseguridad y que los vecinos vivan en paz” anunciando la creación del Cuerpo de Patrulla Comunitaria. Todo esto, of course, adquiriendo “20 camionetas, 20 autos patrulla, 20 motos, cinco cuatriciclos, 400 nuevos uniformes, 400 chalecos y equipos de comunicación de última generación para que cada oficial tenga las herramientas necesarias para combatir al delito”. Si de los cuatriciclos se trata, que le consulte a “Santiaguito”, porque la ley provincial no permite que circulen urbanamente.

Interrogantes II. Y es que tanta exposición al respecto de la seguridad hace agua ante los hechos, pero los anuncios alimentan suspicacias. Por caso, sin la tan amable relación entre Fernanda Montoto Raverta y el intendente Montenegro no se explican algunos acuerdos de negocios en seguridad. Ha dicho Montenegro: “junto a mi equipo trabajamos en la implementación de un anillo digital que controle los ingresos y los egresos de la ciudad mediante la instalación de nuevas cámaras de seguridad para prevenir robos y secuestros”. Robos, a diario. Secuestros, ¿será un anticipo? Esos dichos y estos hechos han abierto el infierno del boca en boca de la política local.

Comentá la nota