Malas lenguas 1131

Malas lenguas 1131

Un hueco en el muro.

 A los socios de ruta en el PRO e integrantes de la Fundación Sophia se les sumó un hueco en el muro de la construcción política que, contra todo sentido común, buscaron forjar para Mar del Plata. Sentaditos prolijamente en Olivos, recibieron el breffing de Marcos Peña al respecto de la situación general con vistas a la crucial elección presidencial de octubre. En un gesto político para entendidos, la información filtrada por la Casa Rosada destaca que el presidente Mauricio Macri “pasó sólo a saludar” cuando retornaba de un viaje —por Salta y Catamarca, en donde se puso en foco la trascendental inversión en el Belgrano Cargas, que recupera el sistema ferroviario abandonado por décadas—. El informe brindado por Peña situó a los compañeros de ruta en el lugar que Macri los ubica: colaboradores, no pares.

Un hueco en el muro II. El informe de carácter general elaborado por la consultora de Durán Barba ha tenido un tratamiento especial para Mar del Plata y Bahía Blanca, dos centros urbanos clave para compensar la fortaleza del tándem Fernández/Fernández en La Matanza. Integra el equipo el español Roberto Zapata, que siguió de cerca los focus group, en particular en General Pueyrredón. El informe es lapidario para las intenciones de Vidal de apartar al intendente Carlos Fernando Arroyo del juego político cerrándole la PASO en Cambiemos. El informe es contundente: si Arroyo va por fuera, está la mesa servida para el batacazo y derrota local de Cambiemos. En los grupos sobresalió el disgusto por la idea de imponer un candidato que viene de otro distrito y la relación de la gobernación con Aldrey Iglesias. Casi cuesta creer tanto sentido común.

De desafíos y el precio de la verdad. La controversia por el salario de los docentes municipales ha tenido esta semana un capitulo intenso cuando la cámara del Contencioso Administrativo determinó que es improcedente pagar el plus salarial cuestionado por el gremio y los ediles opositores. La determinación del Concejo de avanzar sobre el ejecutivo en política salarial obligó a una presentación ante la  Corte que obtuvo una resolución favorable. En esta historia hay varios actores que han puesto lo suyo para que hoy aquellos educadores municipales que fueron por un amparo, buscando recuperar sus privilegios, sufran retenciones en miles de pesos en la liquidación de haberes de Mayo. Esta batalla por privilegios está dejando heridos por doquier, y costos económicos complejos.

De desafíos y el precio de la verdad II. El impulso a estas presentaciones judiciales lo dieron los abogados del estudio Morteo. Alberto Morteo, ex procurador municipal, asesora al gremio. Su alter ego es Telma Jara, quien le hizo “la cabeza” a los docentes convenciéndolos de ir a la justicia y tuvo su minuto de gloria cuando, a diferencia del juez Simón Isach, su colega Juan Manuel Fernández dio la razón a los querellantes. Hoy, ante la decisión de la cámara retrayendo los pagos ordenados en primera instancia, los docentes claman por las retenciones que hizo la administración exponiendo su furia en público. El que debería socorrerlos en esta delicada circunstancia es el gremio, pero la división conejos negros calla sin ánimo de solidaridad alguna.

Comentá la nota