Malas lenguas 1119

Malas lenguas 1119

De un imperio de cartón piedra. Una pieza más se mueve en el tablero del poder en Mar del Plata, vulnerando la construcción criminosa que por décadas ha sometido a los poderes públicos y expoliado a los actores privados de la economía de la ciudad. En la semana precedente, la justicia ordenó a AFIP, Aduana, Editorial La Capital y Emprendimientos Terminal S.A. dar entrega de toda la documentación que involucra la importación de la estatua de Botero expuesta bajo el título de “Mujer reclinada” en el patio público que separa la estructura de la antigua Terminal Sur del paseo comercial. Los entretelones fueron expuestos por este medio en la edición del 24 de de abril de 2016 bajo el titulo “El dueño de todo”.

De un imperio de cartón piedra II. La estatua llegó a nuestro país con el objetivo de ser donada para ser exhibida en la Plaza del Milenio. Nunca reposó allí, y es un dato publicado por N&P que se empleó para su compra un crédito PYME apalancado en garantía por el FOGABA que llevó a debate interno en el Banco Provincia, negándose la gerencia general de la época a firmar el expediente crediticio y debiendo ser el mismo girado a casa central para su firma y aval. La estatua —de la cual existen datos que hablan de una réplica y no de un original— ingresó al país con excepciones de pago de impuestos y gabelas, aduciéndose el carácter de donación al Estado de un bien cultural. Los próximos días darán lugar a novedades en este entramado vergonzoso de poder.

Un guerrero de la vida. Así fue Rodolfo Olivera, a quien conocimos desde siempre como “el profe Olivera”. Su paso por la vida fue intenso y complejo, pero siempre en absoluta honestidad de ideas y proceder. Compañero de N&P durante once años, dio en cada semana todo de sí en su criterio y concepto de exponer la realidad. Fue velado en la cochería Roldan en donde se vivieron momentos intensos de dolor y calidez de reconocimiento. Hasta la vista compañero de ruta y cálido amigo de encendidas charlas y debates de nuestra variopinta realidad.

De a uno y en fondo. Por estos años en Mar del Plata un curioso manejo de los medios hace de causas penales más un entretenimiento mediatico-político que un proceso judicial tras la búsqueda de la verdad. Un modelo que funciona bajo pilares reiterados: una víctima idealizada por abogados inescrupulosos que, en vez de procurar en el expediente, fatigan a un grupo de medios con fábulas cuyo objetivo final es lograr condenas que habiliten a jugosos juicios civiles por daños a personas de cuantioso patrimonio o a instituciones de altos recursos. Uno de esos casos es el que ha golpeado tan duramente al Colegio Gianelli y en particular a la docente de música Analia Schwartz. Un caso particular es el de la psicóloga Patricia Haydee Gordon de la organización EN RED.

De a uno y en fondo II. Patricia Haydee Gordon es un elemento clave  en estas historias, siempre con un mensaje de violencia verbal apoyado en su condición profesional. En estos días fue sancionada por el Colegio de Psicólogos por su modo de actuar, violando las reglas del buen proceder profesional con ocho meses de suspensión de la matricula. Ampliaremos.

 

Comentá la nota