Malas lenguas 1001

Enojo I. Era un acto formal en el Concejo Deliberante para honrar a un profesional médico por su trayectoria y logros. Hasta allí llegó Alejandro Cristaldi, ex secretario de Salud de General Pueyrredón, quien se veía de lo más inquieto y preguntaba insistentemente: “¿no va a venir, no va a venir? Lo llamo al teléfono y no me contesta, no me pone la cara”. Cristaldi quiere un face to face con Gustavo Blanco, quien le sucedió en el cargo, por dichos de Blanco sobre los desmanejos en el área, en particular en el CEMA, bajo conducción de su antecesor. Cristaldi fue instrumento del relato de Pulti en estos años, dañando así el sistema de salud hasta extremos nunca vistos. Debería calmarse, es muy bueno para la salud. Se atrevió con un “si soy tan delincuente como dice, por qué no me denuncia”. Mmm, por ahí se le hace…

Enojo II. Los actores de la pesca le hicieron saber al ministro Ricardo Buryaille sobre los manejos de Otto Wohler y el subsecretario Tomás Gerpe, autor de la escandalosa resolución del Consejo Nacional Pesquero que pretendió dejar la flota arrastrera fuera de la pesca del calamar. Buryaile se mostró sorprendido, y prometió interactuar en el tema. Lo complejo es que el ministro proviene de la UCR, Wohler tuvo la habilidad de arroparse en contactos con la fundación PENSAR, y casi pasa como un activo político del PRO. Los rumores del paso de la escudilla a la flota para no aplicar multas por el bay catch son cada día más intensos, y estos dos, Wohler y Gerpe, están en todos los cotilleos.

Enojos III. Lejos de las cámaras y el acto en el que participaron la gobernadora Vidal y el ministro de Hacienda Prat Gay donde anunciaron el acuerdo de la paz social, la secretaria general del SOIP Cristina Ledesma puso en duda lo que se había firmado. Ledesma aprovechó la reunión para reclamarle a Roberto Pennisi, de la conservera del mismo nombre, un adicional de fin de año que en el acto le fue negado con un “no estamos en condiciones de dar ningún bono, hacemos esfuerzos para seguir produciendo”. Los que conocen dicen que Ledesma ya apila gomas para hacer una inmensa fogata. ¿Paz social?

Sin enojo. El que se banca el viento en contra es Jorge Frías, que organizó un acto para honrar a Paco Ventura y a Jorge Greco, empresarios top de la pesca en los 70 y 80 del siglo pasado. Asimismo, la Asociación de Capitanes y Patrones Pescadores presentó un documental sobre el objetivo descarte cero y el nuevo y moderno auditorio en la sede del gremio. Pese a ausencias de funcionarios y sectores empresarios, Frías se autocongratulaba de las presencias en el evento y se jactaba en señalar “los corruptos me huyen, no tengo nada que ver con esas prácticas”, estandarte difícil de llevar. El que estaba eufórico es el diputado Maxi Abad: su denuncia (ver central esta edición) fue avalada por Patricia Bullrich en conferencia de prensa en Chapadmalal, al señalar que extremarán controles siguiendo los consejos de la Auditoría General de la Nación.

Comentá la nota