Malas condiciones técnicas

Bien es sabido que, sobre el total del parque automotor que circula en Salta, es grande el porcentaje de vehículos que no se encuentran en condiciones óptimas para hacerlo.
El tren delantero, los frenos y las luces son las partes donde más se registran fallas, de acuerdo a los resultados de un diagnóstico gratuito que realizó, entre noviembre y diciembre, el Centro de Revisión Técnica Tecnobus, con el apoyo de PAVICEI (Padres y Amigos Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables).

En esos dos meses se revisaron 250 rodados, y más de la mitad no contaban con las medidas mínimas de mantenimiento.

Hasta al momento, sólo regresaron para ser revisados otra vez el 30 por ciento de los autos que no reunían las condiciones.

Es obligatoria

La legislación nacional en materia de tránsito establece que un vehículo cero kilómetro debe esperar que pasen 36 meses para ser revisado por primera vez. La segunda inspección se hace a los 5 años y la tercera 24 meses después. Los vehículos con más de 7 años de vida tienen que someterse a una revisión técnica obligatoria anual.

Durante el mes de febrero, es obligatorio que todas las unidades del parque automotor local que tengan la patente terminada en 1 sean inspeccionadas. "Si un auto es rechazado, tiene un lapso de 30 días para volver. Hay conductores que les falta una documentación y se les otorga un certificado de aprobado condicional. En ese caso, tienen que regularizar la situación dentro de 60 días.

Los autos que no presentan fallas y reúnen toda la papeleta reciben un certificado de aprobación. La inspección tan sólo dura 15 minutos", detalló Víctor Palazzo, propietario de Tecnobus, una empresa que brinda el servicio de revisión obligatoria.

Quienes lleven su auto a una revisión tienen que presentar la célula verde y comprobante de pago del seguro del vehículo.

En la capital salteña se exige también certificado de regularización fiscal o "de libre deuda".

"La gente tiene miedo de que los resultados de la revisión sean malos. Pero hay que entender que se trata de seguridad. Las personas que aprueban la inspección circulan por las calles y rutas con más tranquilidad", dijo Palazzo.

Comentá la nota