Por mala rendición no enviaron fondos para proyectos destinados a niños y adolescentes

La referente de la Fundación Alternativa Popular, Cristina Cabral, sostuvo que "hicimos una solicitud de información a la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, donde nos informan que Río Negro durante 2009 no recibió ningún fondo de los casi un millón de pesos (993 mil pesos) que tenía que recibir, porque no se rindieron bien los fondos de 2008". Viedma.
Referentes de organizaciones que integran el Consejo Local de Niñez y Adolescencia manifestaron ayer públicamente que debido a problemas en la rendición de los fondos recibidos durante el año pasado por el Consejo Provincial, durante este año no se pudieron financiar innumerables cantidad de proyectos que dependían del aporte que brinda el gobierno nacional anualmente.

Al respecto, la referente de la Fundación Alternativa Popular, Cristina Cabral, sostuvo que tras esperar por varios meses respuestas de las autoridades del Consejo Provincial, "hicimos una solicitud de información a la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, donde nos informan que Río Negro durante 2009 no recibió ningún fondo de los casi un millón de pesos (993 mil pesos) que tenía que recibir, porque no se rindieron bien los fondos de 2008".

En este sentido, aseguró que "están observados la forma en que rindió la provincia de Río Negro los fondos, que son casi 800 mil pesos en el 2008, y por eso no hemos contado con este financiamiento para los proyectos en toda la provincia de Río Negro".

En este marco, Cabral consideró que "esto es gravísimo porque, estos fondos están retenidos en Nación y, un montón de niños y adolescentes, no pudieron realizar proyectos por problemas administrativos, suponemos, porque no sabemos porque son estas observaciones. Si por cuestiones muy importantes o administrativas".

Además, indicó que "es de mucha gravedad que no contemos con esta información y que se nos haya mentido durante todo este tiempo y que nos hayan dicho que no había fondos porque Nación no los mandaba".

Finalmente, explicó que "estamos solicitando que se agilice esto, que se resuelva, y nos preguntamos qué va a pasar con estos montos de dinero que implican que un montón de talleres y actividades que se hacen con niños y adolescentes de toda la provincia se puedan hacer y que están hoy frenados".

Consultados por si las autoridades del Consejo Local estaban al tanto de esta situación, el referente de la Red de Adolescencia, Enrique García Díaz, indicó que "la información nunca fue muy clara, nosotros no podemos decir si sabían o no sabían. Lo que sí, son funcionarios que tendrían que tener acceso a este nivel de información. Pero si la han tenido o no, es responsabilidad de ellos".

Por su parte, Cabral manifestó que "la última reunión que se realizó en Nación, el que asistió representando a la provincia fue el Ministro -Alfredo- Pega, es decir que él tenía acceso a esta información y suponemos que la legisladora -Adriana- Gutiérrez, que es la presidente del Consejo Provincial, también".

Respuesta de la legisladora Adriana Gutiérrez

"El consejo ha funcionado con fondos de la provincia"

Mediante un comunicado, la presidente del Consejo provincial de Niñez y Adolescencia y legisladora, Adriana Gutiérrez, se mostró sorprendida por las declaraciones de los integrantes del Consejo local, y sostuvo que la información "no es correcta y se trata de datos que no se corresponden con la realidad".

Gutiérrez explicó que los fondos a los que aluden son nacionales y no llegan al Consejo Provincial sino al Ministerio de Familia, y la remisión de esos fondos es contra proyecto. Mientras aseguró que "el Consejo Provincial no administra esos fondos directamente".

No obstante, en el comunicado, no se hizo referencia a lo planteado por los referentes de las organizaciones, vinculado a una mala rendición de los fondos que se recibieron el año pasado, que serían de unos 800 mil pesos.

Por otro lado, se indica que el Consejo cuenta con fondos aportados por la provincia y posee un presupuesto de 1,3 millones de pesos que se está ejecutando y cada Consejo local recibirá 70 mil pesos. Pero los fondos que envía la Nación son administrados por el Ministerio de Familia como organismo proteccional.

Manifestó que el Consejo Local de la Niñez recibía los proyectos y los remitía al Consejo Provincia sin especificar orden de importancia, necesidad e inmediatez. Gutiérrez explicó que al no existir prioridad en la demanda se decidió no financiar directamente los proyectos sino transferir esos fondos a los Consejos Municipales mediante la comuna de cada ciudad y que estos determinen urgencias y prioridades según la demanda de cada localidad.

Gutiérrez indicó que serán transferidos 70 mil pesos a los consejos más grandes, como es el caso de Viedma, Bariloche, Regina y Cipolletti. Mientras manifestó que "el consejo ha funcionado con fondos de la provincia".

Comentá la nota