Mala praxis en Jujuy: Imputan a 4 médicos y a un bioquímico de una clínica privada por la muerte de una mujer

Mala praxis en Jujuy: Imputan a 4 médicos y a un bioquímico de una clínica privada por la muerte de una mujer

Días pasados, el Fiscal de la causa tomó la decisión de imputar a 5 profesionales de la salud, 3 hombres y 2 mujeres por el delito de Homicidio Culposo por la muerte de una paciente de 68 años de edad ocurrida el año pasado. El hecho ocurrió en Libertador General San Martin.

 

Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® confirmaron que el Fiscal de Investigación Nº 9, del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, José Alfredo Blanco, decidió imputar a 4 médicos, entre ellos un cirujano, médicos de terapia intensiva y generalistas, y a un profesional bioquímico de una conocida clínica privada de Libertador General San Martín, por considerarlos supuestos autores del delito de “Homicidio culposo”, tras la muerte de una paciente.

El hecho que ha derivado en la imputación de los profesionales de la salud ocurrió en el mes de julio del año pasado.

A dicha clínica ingresó una mujer de 68 años de edad, identificada como Palmira Medrano, a quien el 16 de julio le practicaron una intervención quirúrgica.

Tras de operación, la mujer fue trasladada a la unidad de terapia intensiva y murió 4 días después, el 20 de julio.

A raíz de la denuncia de los hijos de la fallecida, el Fiscal Blanco abrió una investigación por esta muerte, por lo que solicitó la autopsia, la cual fue realizada por Cesar Burgos, perito forense del Poder Judicial, la cual determinó que la muerte de Medrano fue producto de una “Falla multiorgánica (hepática, pulmonar y con repercusión renal) por hipovolemia aguda postquirúrgica.

Según las fuentes, dicha determinación encajaría en que la víctima habría fallecido por una hemorragia que no habría sido tratada a tiempo tras la operación.

Además el Fiscal solicitó el secuestro de la Historia Clínica de Palmira Medrano, con la que se realizó la ampliación del informe de la autopsia, comparando los resultados de la misma con los datos médicos que están registrado en la Historia Clínica de la paciente fallecida.

También mencionaron que a lo largo de estos meses, entre otras pruebas y medidas que han llevado a la determinación de imputar a los profesionales, se han tomado varias testimoniales.

Los profesionales de la salud han designado abogados defensores, habrían conocido causa de imputación y prestarían declaración indagatoria en los próximos días.

Comentá la nota