Una mala pasada por cifras equivocadas

Una mala pasada por cifras equivocadas
La presidenta Cristina Fernández dio a conocer ayer un supuesto adelanto del saldo comercial de abril con cifras que no se corresponden con las del INDEC. Por eso, la directora de Aduana intentó luego poner claridad a las cuentas.
"Hemos incrementado en 46% el superávit comercial del mes de abril contra abril del año pasado, que estábamos en el orden de los 1.500 millones de dólares", aseguró la presidenta en Casa de Gobierno, donde anunció la construcción de un gasoducto para La Rioja.

De acuerdo con el INDEC, el saldo favorable de abril de 2008 no fue de 1.500 millones de dólares sino de 864 millones, producto de exportaciones por 5.791 millones e importaciones por 4.927 millones.

La jefa de Estado indicó que "este abril pasado el superávit comercial es de 2.283 millones de dólares, un 46% más que en abril del año pasado".

Si esa cifra informada fuera cierta, el crecimiento del superávit no sería del 46% sino del 164%. Asimismo -y siempre en el caso de que el superávit comercial anunciado fuera cierto- se habría producido una impresionante caída de las importaciones del 53%, ya que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, señaló el martes pasado que las exportaciones de abril serían de aproximadamente 4.600 millones de dólares, que dejarían a las importaciones en 2.317 millones.

La directora general de Aduanas, Silvina Tirabassi explicó que "hay muchos regímenes que cancelan (sus operaciones) en los meses siguientes" y que por tal razón las cifras de Aduana e INDEC pueden diferir en un principio, pero posteriormente tienden a nivelarse

Comentá la nota