Mala para Macri y Fernández: el provincialismo crece en Río Negro y Neuquén

Mala para Macri y Fernández: el provincialismo crece en Río Negro y Neuquén

Juntos Somos Río Negro retuvo Bariloche y le arrebató al peronismo Choele Choel. El Movimiento Popular Neuquino arrasó en la zona de Vaca Muerta. Ni un respiro para la Casa Rosada.

 

Juntos Somos Río Negro (JSRN) y el Movimiento Popular Neuquino (MPN) retuvieron los municipios que gobernaban. El primero, además, tuvo un plus: le arrebató al peronismo rionegrino Choele Choel, la ciudad más importante del valle medio y uno de los baluartes que el kirchnerismo mantenía. Y todavía queda la elección en Viedma, donde la boleta verde también es favorita. Un dato sustancial es el rechazo a Juntos por el Cambio, el sello del gobierno nacional, que nunca pudo hacer pie en la Patagonia.

Una vez más se consolidó el poder territorial del gobernador Alberto Weretilneck. Al retener San Carlos de Bariloche, ratificó su supremacía en un cuadro que apabulla a su oposición: salvo en General Roca, demostró que la fuerza provincial cuaja en los municipios con la ola verde que recuperó Cipolletti y venció en Choele Choel al Partido Justicialista (PJ) de Martín Soria.

El intendente Gustavo Gennuso, un aliado de Weretilneck, no tuvo problemas en superar a sus nueve rivales. Con el 33%, quedó primero lejos del Frente de Todos que llevaba al concejal Daniel Natapof, que rozaba el 18%. El dato más llamativo lo dio una fuerza vecinal encabezada por Pablo Chamatropulos, que relegó a Juntos por el Cambio al cuarto lugar.

Bariloche, con Roca, Cipolletti, Viedma y Villa Regina, es la columna vertebral de localidades más populosas que marcan la diferencia en cualquier elección. Menos en donde gobierna Soria, JSRN se impuso o es claro favorito al trunfo. “A la gente le gusta nuestra forma de trabajar”, festejó Gennuso, quien continuará su mandato luego de arribar al Centro Cívico en 2015.

GOLPE. El peronismo no esperaba un golpe tan duro en Choele Choel. Aunque algunos dirigentes aguardaban la victoria del partido verde, no registraban tal contundente número: la apuesta de la gobernación, Diego Ramello, alcanzó el 45%. Esto significó un retroceso del PJ, que ahora se refugia en la Legislatura provincial para intentar rearmarse con mira a los futuros procesos electorales.

Con casi el 32% quedó segundo Sebastián Altamiranda, actual presidente del Concejo Deliberante y alfil del hoy intendente Daniel Belloso.

MPN. En Neuquén se dio la lógica: el MPN ganó con comodidad Rincón de los Sauces y un partido aliado al gobernador Omar Gutiérrez se impuso en Plottier, con Gloria Ruiz.

En Rincón quedará Norma Sepúlveda, sucesora de Marcelo Rucci: un caudillo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

 

Comentá la nota