La mala memoria opaca la gestión de nuestros funcionarios

La presidenta de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de San Luis, María Adelaida Muñiz, tal cual lo hizo allá por enero de 2008, sigue utilizando supuestos informes, que jamás se mostraron, ni en ese momento ni ahora, para sostener el sistema horario que ya fracasó en 2004, cuando al frente de esa institución estaba el abogado Argentino Escudero Gauna.
En 2004, el discutido huso horario, el mismo que está dispuesto en la actualidad, comenzó a regir desde el 1º de junio, y debía extenderse hasta el primer domingo de octubre, pero debido al fracaso de la medida, como intento del ahorro en el consumo eléctrico, se dispuso la marcha atrás, el 1º de septiembre, esto es más de un mes antes.

En ese entonces, la excusa del huso optado, fue el intento de ahorro energético. Hoy un inventado "horario natural", pero en ambos casos lo único que se busca, es que San Luis se diferencie del resto de las provincias argentinas y para defender ese fin, se echa mano a todo lo que se tiene alrededor, aunque el ridículo sea lo único que se encuentre.

En 2004, se comprobó oficialmente que el consumo de energía eléctrica, en la categoría de usuarios residenciales aumentó un 3.71 %, mientras que en el rubro usuarios comerciales, el aumento en el consumo energético fue del 4.60 %. Y todo debido al establecimiento en nuestra provincia, del huso horario GMT -4.

Estas cifras, teniendo en cuenta que en este momento tenemos el mismo huso horario que en 2004, tenderán seguramente a repetirse, por lo que, en medio de la crisis internacional reinante, de la cual San Luis no está exenta, se puede afirmar que el gobierno provincial, con esta medida, está atentando directamente contra las economías familiares y comerciales de la provincia. Y dicho sea de paso, la única gran beneficiada con este huso horario es, como en 2004, la empresa distribuidora de energía eléctrica provincial EDESAL.

Comentá la nota