La mala campaña de Soja afecta las reservas mundiales del grano

Un informe privado dice que "las reservas mundiales caerían al nivel más bajo de los últimos cinco años y serían de 50 millones de toneladas al final del ciclo actual".
Las reservas globales de soja se derrumbarían esta temporada debido a las reducidas cosechas en los principales países exportadores de Sudamérica, dijeron el martes analistas de la publicación Oil World.

El informe estimó que las importantes reservas de soja de Estados Unidos bajarán a 3,6 millones de toneladas al final de agosto de 2009, una pérdida de 100.000 toneladas frente a la previsión del 12 de mayo, y 5,58 millones por debajo del volumen de igual momento del año anterior.

Esto ocurre en el contexto del derrumbe de las cosechas en los cinco principales exportadores de soja de Sudamérica -Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay-, que en conjunto recolectaron 96,70 millones de toneladas a principios de 2009, una reducción de 18,1 millones frente al año previo.

"Las reservas mundiales caerían al nivel más bajo de los últimos cinco años y serían de cerca de 50 millones de toneladas al final del ciclo actual, una caída de 10 millones de toneladas respecto del año anterior", afirmó la revista con base en Hamburgo.

"Esto incrementará la dependencia de los suministros de Estados Unidos durante la primera mitad de la campaña siguiente", agregó.

La caída de la producción obedece principalmente a una extensa sequía, que afectó especialmente a Argentina.

Oil World calculó que la producción argentina de soja 2009 caerá a alrededor de 33 millones de toneladas, desde los 46,7 millones del ciclo anterior, y que la de Brasil bajará a 57,62 millones de toneladas, frente a los 60,02 millones de la campaña pasada.

Las exportaciones de la oleaginosa de Argentina entre marzo de 2009 y febrero de 2010 se hundirán a apenas 4,7 millones de toneladas, frente a los 11,79 millones correspondiente al mismo período del año anterior.

"La demanda mundial de soja y de aceite y harina derivados se ha volcado parcialmente hacia los productos de origen estadounidense, ante la insuficiencia de las exportaciones de Sudamérica", explicó.

Comentá la nota