Makro comprará Tarquino y será el principal mayorista en Córdoba

La cadena tendrá ahora tres grandes superficies y facturará en la Capital más de $ 200 millones.
La cadena holandesa Makro dio un paso sustancial en Córdoba para consolidarse como el principal mayorista en esta Capital: cerró en estos días el acuerdo para comprar a su par Tarquino.

La tradicional empresa familiar encabezada por el empresario cordobés Hugo Tarquino tiene en la actualidad dos locales, pero su principal potencial es contar con una red asociada de 300 pequeños y medianos comercios denominada Red de Amigos Tarquino, que comercializan sus productos.

La compra, negociada desde la segunda mitad de 2008, será anunciada en los próximos días, según confirmaron fuentes cono conocimiento de la operación, y le permitirá a Makro tener en esta Capital tres locales, dos de ellos grandes superficies, y facturar poco más de 200 millones de pesos anuales en la ciudad.

Pero más allá del movimiento que genera en el mercado mayorista local, la operación tiene un alto impacto simbólico en el mercado del consumo cordobés.

Tarquino es una empresa familiar nacida en 1961, en un local ubicado frente al Mercado de la Ciudad, dedicada inicialmente a la venta de lácteos y fiambres. En 1993 puso en funcionamiento su fábrica de pastas y en 1999 abrió en Juan B. Justo esquina Circunvalación un hipermercado de 15 mil metros cuadrados cubiertos, sobre un predio de 10 hectáreas. Actualmente factura 160 millones de pesos.

La empresa desarrolló además un sistema de "media" franquicia, la Red de Amigos Tarquino, que le permite tener en la provincia cerca de 300 comercios que venden sus productos y a su vez reciben folletería, cartelería y promociones, entre otros servicios.

De esta manera, distribuye sus productos principalmente en Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, San Luis, La Rioja y San Juan.

Makro avanza. Para Makro, la compra de Tarquino le posibilita fortalecerse en el mercado nacional.

Con las recientes aperturas, entre ellas una sucursal en Río Cuarto en agosto de 2008, la cadena del grupo holandés SHV Holdings sumará 21 sucursales y elevar su participación en el mercado mayorista nacional, que hoy llega al 22 por ciento.

Con este objetivo, implementó en 2008 un plan de inversiones de 480 millones de pesos hasta 2011 que le permitirá sumar finalmente 31 puntos de venta.

La compañía tiene una fuerte presencia en Buenos Aires, con una decena de sucursales. También tiene locales en Santa Fe, Corrientes, Tucumán, San Juan, Mendoza y Neuquén.

Con una facturación de 1.300 millones de pesos anuales, Makro creció el año pasado 30 por ciento en relación a 2007.

Paralelamente a la compra de Tarquino, según versiones de mercado –no confirmadas oficialmente– mantendría negociaciones con el mayorista Roberto Basualdo, que tiene cuatro locales, uno en Córdoba.

Makro tiene una oferta de 10 mil productos, parte de los cuales son marcas propias como Aro y M&K (alimentos), Baldaracci (confitería y galletería), Cleanline (limpieza), Q-Biz (artículos de oficina y accesorios para computación) y MK-Tech (electrodomésticos pequeños). En Sudamérica, el grupo tiene un centenar de sucursales distribuidas en Brasil, Argentina, Perú, Venezuela y Colombia.

Mayoristas

Tarquino. Lleva 40 años en el mercado cordobés. Se inició en 1961 frente al Mercado de la Ciudad. Factura 160 millones de pesos. A través de su Red de Amigos, tiene asociados unos 300 locales en toda la provincia.

Makro. Llegó al país hace 20 años. Pertenece al grupo holandés SHV Holdings. Factura 1.300 millones de pesos y tiene actualmente 19 sucursales en ocho provincias.

Operación. La venta se negocia desde el segundo semestre de 2008. Se anunciará en días más.

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