Maissonave: “Se hace muy difícil competir lealmente con otros mercados texiles”

En el marco del comienzo del 2017 y las expectativas que había en torno al sector textil, el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Juan Pablo Maissonave se entrevistó con “el Retrato…” y realizó un balance de la actividad en lo que va de gestión del nuevo gobierno. “Lamentablemente tiene que haber un sinceramiento de la carga tributaria y reacomodarse, porque sino de esta forma se hace muy difícil competir lealmente con otros mercados textiles”, afirmó.

 

El empresario textil marplatense explicó: “No solo tenemos la competencia externa, con países donde hay mano de obra esclava, sino que acá dentro siguen trabajando talleres clandestinos para marcas de primer nivel, donde también hay que competir”.

En tal sentido, Maisonave afirmó que “el sector viene golpeado desde principios de 2016 que fue un año muy difícil con la recesión general que hay, la baja de consumo, de poder adquisitivo y obviamente, el ingreso de mercadería importada que, durante el primer semestre, fue de muy altos porcentajes con respecto al 2015”.

En relación a lo anterior, indicó que “generó que se inunde el mercado de productos terminados y productos textiles de todas partes del mundo y se generó una baja de consumo que complejizó al sector”.

Asimismo, el empresario textil marplatense señaló que en el segundo semestre “hubo algunas medidas que impactaron positivamente en el sector, más precisamente las herramientas de la Ley Pyme, el IVA a los 90 días, el poder deducir el impuesto al cheque de las ganancias y obviamente, la baja de la inflación también es algo positivo que se vio a fin de año y que va a repercutir a mediados de 2017”.

“El sector en sí está trabajando, como los demás sectores industriales tratando de pasar este momento de cambio y hay que tratar de pasarlo de la mejor forma”, explicó y a la vez, remarcó: “Lo que nos preocupa es el hecho de poder mantener la nómina de empleados”.

En relación a lo anterior, aseguró que “es una industria donde tenés mucha mano de obra especializada y una vez que capacitaste a una persona, que está trabajando en la fábrica, que tiene una cantidad de años en el lugar, uno no se quiere despegar de la persona que está trabajando, pero a veces las complicaciones macro que están afectando al país hacen que tenga que haber un achique de personal, que los industriales están tratando de evitar justamente”.

Y añadió que para evitarlo, en algunas empresas, se “están haciendo cambios horarios, de turnos o han dado vacaciones adelantadas, siempre tratando de mantener la nómina de empleados, porque hay una falta de mano de obra calificada importante”.

En ese contexto, uno de los responsables de la firma Raffaelli Giardino afirmó que desde las cámaras están trabajando en varios lineamos “con la gente del Ministerio de Producción y con el tema de rever el costo impositivo de los productos que afectan también a la producción”.

Se refirió a que están “tratando de ver impuestos como por ejemplo rebaja de iva o impuestos municipales” y que tienen a tal fin, desde hace 7 meses, una mesa técnica, la única mesa textil del país y que trabajan en conjunto “con el Ministerio, con el Sindicato que conglomera a los empleados y con la Cámara Textil”.

“No fue ni la mejor ni la peor temporada”

Por otro parte, el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Juan Pablo Maisonave, en el marco de la temporada de verano, indicó a “el Retrato…” que estuvieron ligadas las ventas con lo que pasó a nivel nacional. “No fue ni la mejor ni la peor temporada, pero sí hubo más bien turismo de fin de semana”, sostuvo.

“Tenemos de todo para reconvertir a la ciudad en materia turística tratar de ofrecer otro servicio, para demostrarles a los turistas que Mar del Plata está cambiando para mejor y no para peor”, afirmó el empresario textil.

En relación al 2017, se percató que son “muy cautelosos” y apuntó que “dentro de las medidas que van a afectar al sector y que se van a poder ver está el tema de la baja de inflación, que tendría que ir acompañado con la baja de las tasas de interés de los bancos”.

En relación a la baja de la inflación y como repercute en el sector, explicó: “Nosotros como somos una industria que trabaja muy a plazos, por ahí a veces desde que se compra la materia prima hasta que se le cobra al cliente, pasa un año” y resaltó que “el tema de la inflación es un punto muy importante, porque se come la rentabilidad del negocio”.

“Creo que eso va a ayudar a pasar, pero faltan muchas medidas acomodarse que van a ayudar a acomodar al sector también”, indicó uno de los responsables de la firma Raffaelli Giardino y aclaró que “sino hay una reestructuración tributaria que ayude y acompañe va a seguir pasando lo de los últimos meses, es decir, que la gente compra productos a Chile o los compra puerta a puerta”.

“Se aprobó el proyecto para la reestructuración de Juan B. Justo”

Por otro lado, Maisonave hizo hincapié en conversación con “el Retrato…” en la tradicional avenida Juan B. Justo y sostuvo: “Presentamos un proyecto hace 6 meses ante la comisión del Concejo Deliberantes de reacondicionamiento de la avenida y hace dos semanas nos dijeron que ya estaba aprobada por el Concejo, lo que es la reestructuración de Juan B. Justo para poder darle otro tipo de visibilidad a la avenida”.

Asimismo, comentó que en los próximos días tienen que “pedir una reunión con Guillermo de Paz, el Secretario de Planeamiento, para rever y analizar qué hacer para poner de vuelta a Juan B. Justo como una avenida, que conglomere las fábricas, los outlet y los grandes locales comerciales” y remarcó: “Tenemos que reflotar la avenida, porque es muy importante para la ciudad y para la industria turística que muestra como está la ciudad”.

En ese sentido, afirmó que “hoy pasas por Juan B. Justo y la verdad que da lástima, debe haber como mucho 20 locales en condiciones y la avenida está en muy malas condiciones” y añadió que se encuentran “trabajando con eso también”, que hicieron la presentación y salió aprobada y ahora, en la segunda etapa, tendrían que juntarse, “para ver cuáles son las obras que se pueden realizar dentro de la avenida para ponerla en valor”.

El titular de la Cámara Textil resumió en diálogo con “el Retrato…” que primero necesitaban de esa aprobación, “para trabajar en conjunto con la Administración local” y que después, tendrán que trabajar “con algunos comerciantes para ver qué se puede hacer y qué es lo más beneficioso para la avenida y para los locatarios, es decir, buscar el equilibrio para que a todos los vaya bien”. 

Comentá la nota