Maipú fomenta la reforestación en veredas.

Desde la comuna intentan mantener y aumentar el patrimonio arbóreo de Maipú. Con el objeto de mantener y aumentar el patrimonio arbóreo del departamento, la Municipalidad de Maipú, desde la Subsecretaría de Servicios Públicos, ha organizado una campaña para invitar a los vecinos a forestar el frente de sus domicilios en zonas de jurisdicción municipal.
Esta iniciativa pretende mitigar los daños producidos por la poda indiscriminada y concienciar al vecino de que "el cuidado del árbol, de su árbol, es fundamental para la vida", y lo invita a inscribirse en la comuna, en las delegaciones municipales y en el área de Servicios Públicos para solicitar especies de árboles para plantar en el frente de sus casas.

Los requisitos para poder implantar las distintas especies es disponer de un espacio libre amplio en la vereda, en el que se pueda colocar un ejemplar a seis metros de distancia, uno de otro como mínimo, en fondo de cuneta con pared interna interrumpida que permita el riego por acequia. El hoyado se efectuará al momento de la plantación por operarios municipales, con la colocación del tutor de madera para protegerlos el primer período de enraizamiento.

Los vecinos deben inscribirse para solicitar los forestales, ya que la campaña se prevé realizar durante el mes de agosto a raíz desnuda de los árboles. Más de 2.500 ejemplares se encuentran preparados para ser entregados, entre los que se mencionan moreras híbridas, fresnos europeos, aguaribayes, acacias, plátanos y lapachos, entre otros.

Maipú tiene cerca de 120 mil forestales que mantiene con equipo propio. El servicio de desrame es brindado por el municipio de forma gratuita y apunta a ramas que puedan estar ubicadas debajo de las luminarias, obstruyendo total o parcialmente el cono luminoso, o aquellas que puedan estar apoyadas sobre techos de vivienda o tendidos eléctricos.

Algunas personas se dedican a esta actividad en la clandestinidad, ya que esta práctica se encuentra absolutamente prohibida por la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Los empleados de la municipalidad, en cambio, han sido capacitados para esta tarea y utilizan los elementos necesarios para podar la arboleda sin dañarla.

El área de Arbolado Público de la Municipalidad de Maipú inició este año el operativo de poda y desrame el 2 de mayo y lo extenderá hasta el 31 de agosto. Los vecinos que deseen mayor información pueden comunicarse al teléfono 4973236, de lunes a viernes de 7.30 a 13.30.

Comentá la nota