El mailgate complica a la ex primera dama

El mailgate complica a la ex primera dama

Una auditoría del Departamento de Estado confirmó el uso inapropiado de datos

WASHINGTON.- En la recta final para convertirse en la candidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton ve complicarse cada vez más su situación por las investigaciones de su actuación como secretaria de Estado (2009-2013).

A las pesquisas que realiza el FBI desde marzo del año pasado para averiguar si puso en riesgo la seguridad nacional al usar su correo privado para informaciones oficiales, ayer se sumó una demoledora auditoría del Departamento de Estado que se filtró a la prensa, en la que se critica a Hillary por el "uso inapropiado" de información secreta.

El duro informe de 83 páginas, resultado de la auditoría, señaló que la decisión de utilizar un servidor privado para comunicaciones oficiales "no es un método apropiado de preservar los correos que pueden constituir documentos federales".

Además, para subsanar esa falla en observar las normas "la secretaria Clinton debió haber preservado todos los documentos creados y recibidos en su cuenta personal", afirma el documento en la página 23.

Según las investigaciones, Hillary "como mínimo debió haber entregado todos los correos" relacionados con el cargo al dejar ese puesto, y por no haberlo hecho "no cumplió con normas del Departamento de Estado".

La investigación analiza las prácticas de comunicaciones y de archivo de documentos desde Madeleine Albraight (1997-2001), pero es particularmente dura con la decisión de Hillary de mantener sus correos electrónicos en un servidor privado.

El informe es un fuerte revés para la ex primera dama, que está en plena campaña por la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

En esa disputa, Hillary enfrenta una dura competición interna con el senador Bernie Sanders.

Los expertos legales dudan de cuál será el efecto de una eventual acusación formal del FBI contra Hillary respecto de su candidatura. Aunque no habría objeciones legales para que sea designada la postulante demócrata a la presidencia, seguramente sería un punto muy desfavorable en momentos en que las encuestas la muestran en un empate técnico respecto del precandidato republicano, el magnate inmobiliario Donald Trump.

Agencias Reuters y AFP

Comentá la nota