Por mail, Schiaretti ordenó frenar los contratos

Con la Provincia al borde del precipicio financiero, el gobernador Juan Schiaretti debió ordenarle a sus funcionarios que frenen el ingreso de contratados, monotributistas, becarios y pasantes a la administración pública provincial.
La decisión fue anunciada por el mandatario el martes, y comunicada unas horas más tarde, por correo electrónico, a los ministros, secretarios, autoridades de los poderes legislativo y Judicial, y gerentes de las agencias y empresas del Estado provincial.

Aparentemente, los principales colaboradores del mandatario, en estos 598 días de gestión, no se habrían percatado de la delicada situación financiera de la Provincia, por lo que Schiaretti debió ajustar las clavijas el martes, durante la reunión de gabinete desarrollada en Río Cuarto.

El e–mail, redactado por el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, dice textualmente: "Le comunico a usted que el gobernador Juan Schiaretti (…) hizo saber que desde el 1º de agosto del corriente año está absolutamente vedado en todas las áreas de la administración central y/o descentralizada, la designación de personal".

Para que no queden dudas sobre el alcance de la orden impartida, Córdoba fue explícito al remarcar que el stop! de personal es para "cualquier modalidad de que se trate: contratados, monotributistas, pasantes, etc.", y agrega en el mail que las únicas designaciones válidas serán aquellas "previamente autorizadas" por Schiaretti mediante un decreto.

La planta crece. En el primer año de la actual gestión, la planta de personal contratado de la Provincia creció un 35 por ciento, según informó oficialmente el Ministerio de Finanzas de Córdoba. El personal "temporario" de la Provincia pasó de 11.083 personas, en diciembre de 2007, a 14.936, un año después. Con estos nuevos empleados, la cantidad de dependientes del Estado cordobés asciende a 108.978. El número no incluye a quienes se desempeñan en Epec y los organismos descentralizados, históricas bolsas de empleo para los dirigentes políticos.

De los 3.853 contratados durante el 2008, 2.035 ingresaron en el área de Servicios Generales; 1.058, en cargos docentes; y 736 fueron al Ministerio de Salud. En Seguridad entraron 193 trabajadores eventuales, y en Justicia, 48 personas. Por ahora, el Gobierno no informó aún cuántas personas entraron al Estado en este año (electoral).

No fueron pocos los funcionarios que guardaron el mail del gober para justificarse por no poder cumplir con aquel contrato prometido al calor de los bombos de la campaña.

Contratados

3.853. Personas ingresaron como contratados al Gobierno provincial en el primer año de gestión de Juan Schiaretti.

Servicios Generales. De los nuevos empleados temporarios, 2.035 lo hicieron en el área de Servicios Generales.

14.936. Era la cantidad de personal "temporario" a enero de este año, según datos oficiales. Cuando asumió la actual gestión, había 11.083 "trabajadores eventuales" en el Estado cordobés.

Comentá la nota