El mail anónimo que el gobernador convirtió en una cuestión de Estado

Fue en el anuncio de 112 obras en municipios que el gobernador dio entidad a "un mail escrito por un periodista local anónimo" que hablaba con ironía de los términos más usados por Urribarri. Lo que decía el mail.
Frente a casi todos los intendentes de la provincia de Entre Ríos, el gobernador dio entidad a un mail anónimo que con sorna hablaba de los terminos que oficialmente se difunden de sus discursos. "Los otros días me mostraban un mail escrito por un periodista local anónimo, que hablaba de los términos más usados por Urribarri. Y yo me reía como podría reírse alguien cuando ve una caricatura de sí mismo. En el mail decía que yo ya había agotado todos los adjetivos superlativos: espectacular, enorme, único, excelente, formidable, extraordinario, histórico", sorprendió a los presentes Urribarri refiriendose a él en tercera persona.

"Ahora yo le diría a este periodista anónimo, que venga acá y me diga cómo puedo calificar a este evento en el que 50 municipios de la provincia –de todos los colores partidarios- se disponen a comenzar inmediatamente un programa de obras simultáneas como realmente nunca hubo en la historia de la provincia y que suma a las obras que ya tenemos en curso", remarcó el mandatario.

Pero como al gobernador parece no haberle caído mal el tema, INFORME DIGITAL, decidió pedirle a gente de su propio entorno que si podía acercar a nuestra redacción el mail "anónimo" en cuestión, y así sucedió. De lo contrario hubiese quedado contradictorio el discurso de Urribarri cuando dijo "Y yo me reía como podría reírse alguien cuando ve una caricatura de sí mismo".

Textual del mail "anónimo"

Desfalco en la base de datos de la Real Academia Española

La Real Academia Española, fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, y luego Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714, colocándolo bajo su «amparo y Real Protección». Ésta legendaria institución custodia de nuestra lengua, se encuentra abocada a una exhaustiva investigación dado que entre la edición 2007 y 2008 han desaparecido de sus archivos y bases de datos, numerosos adjetivos calificativos.

La pesquisa está orientada a una pequeña provincia situada en la Argentina, llamada Entre Ríos. Existen serias sospechas que ese material se encuentra en forma recurrente, abundante y excesivamente en el discurso oficial del gobernante de turno.

El organismo rector, defensor del buen uso de las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza, realizó una serie advertencia, con la finalidad de conservar el esplendor y combatir la alteración de la elegancia y pureza del idioma. Señalando que es un requisito indispensable a tener en cuenta por parte los usuarios del idioma, combinar los adjetivos con sustantivos en su justa medida.

La institución, en su primer artículo de sus Estatutos, se plantea como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico y no puede una provincia tan pequeña iniciar una especie de secesión de nuestra lengua con el sólo objetivo de presumir y exaltar falsas vanidades.

Es por eso que las máximas autoridades de la lengua hispánica, aprovecharía que la Presidenta Argentina, Cristina Fernández, se encuentra actualmente de gira por el Norte de África, para solicitarle, le gestione una audiencia con el principal sospechoso del desfalco a la base de datos, sección adjetivos de la RAE, para tomarle las declaraciones del caso.

De prosperar la iniciativa presentada, solicitarán que el principal sospechoso, concurra a la sede de la Academia Argentina de Letras, Sánchez de Bustamante 2663, a prestar declaración por el uso indebido y excesivo de adjetivos, donde la actual Mesa Directiva integrada por el Presidente Pedro Luis Barcia, su vicepresidente Jorge Cruz y por la Secretaria General de la Institución

Alicia María Zorrilla, quienes escucharan su descargo.

Puntualmente, el interrogatorio girará en torno al cúmulo de pruebas a las que pudimos acceder, gracias a internet, con sólo escribir www.entrerios.gov.ar/noticias aparecen todas las pruebas que en Prima Facie lo señalan como el principal responsable de la desaparición de esos maravillosos adjetivos que hoy no los encontramos.

Las pruebas, determinan que los adjetivos que fueron maliciosamente sustraídos son: Enorme, fortaleza, extraordinario, exitoso, formidable, único, mejor, inédito, inmenso, histórico, lindo.

Es sabido, que merced a las bondades informáticas, obran en nuestro poder las pruebas irrefutables de la utilización desmedida, por ejemplo.

• "Este gobierno tiene una enorme fortaleza de convicciones".

• "Este rumbo exitoso no lo vamos a abandonar".

• "Estoy muy conforme, es extraordinario el ritmo de trabajo de mi gobierno".

• "Todos los días pienso en los entrerrianos, es enorme mi compromiso!.

• "Es inédito la implementación de los planes sociales".

• "Sueño cosas muy lindas para Entre Ríos".

• "Fue una reunión exitosa y de un fuerte valor superlativo".

• "Entre Ríos está en condiciones de ser la mejor provincia argentina y lo será".

• "Tenemos un montón de cosas por hacer, es enorme nuestra tarea".

• "Es inédita la atención del gobierno nacional a mi provincia".

• "Me siento distinguido, soy el único gobernador argentino que va a participar de la cumbre de Presidentes G20 en Washington, es extraordinario para Entre Ríos".

• "En campaña dijimos: Lo importante es el camino. Ya en el gobierno, estamos en el mejor camino. Ahí está nuestra fortaleza".

• "Mi gobierno va a plantarse como una bisagra, será un antes y un después. Los cambios serán despaciosos, pero únicos".

• "Están los mecanismos aceitados para ganar mercados en África, hay una formidable expectativa".

• "Vamos a exportar insumos con valor agregado como software. Es un tiempo inédito, único. Sólo esperamos éxitos".

• "Por primera vez tenemos un plan integral de salud. Muchos trabajaron para conseguirlo, estoy seguro será exitoso".

• "En estos meses he recorrido infinitamente la provincia, ha sido una experiencia única e irrepetible".

• "Que se queden tranquilos los entrerrianos, el rumbo de mi gobierno es muy bueno".

• "De Cámpora destaco la inmensa lealtad".

• "Es enorme el ritmo de la obra pública. En todo Entre Ríos hay gente trabajando, los logros serán formidables".

• " Muchos logros están en laboratorio y pronto serán dados a conocer. Será muy lindo cuando lo reciban los entrerrianos".

• "Tenemos la fortaleza de decir que por primera vez desde el inicio de la Democracia, estamos en la enorme tarea de construir rutas para la provincia y caminos para el campo. El desafío es formidable".

• "La tarea de la policía es extraordinaria. Entre Ríos es una de las provincias más seguras del país. Es enorme la tarea que realiza".

• "Sencillamente digo que estamos insertando a Entre Ríos en el mundo, pero debo ser sincero, lo digo con un enorme orgullo".

• "Apenas tuve tiempo de llegar a Grecia y levantar las copas con mis hijos. Pero felizmente estoy aquí, en este día inédito de la Jura de la Constitución".

• "Es muy lindo trabajar por Entre Ríos pensando en lo mejor que tenemos que son nuestros hijos. Que Dios bendiga a todos".

• "Por primera vez tenemos una provincia con una formidable planificación, ese es el único camino para alcanzar el éxito. La tarea que nos espera es enorme, pero estamos dispuestos a aceptar este desafío inédito".

• "Nuestra enorme fortaleza radica en trabajar en equipo, que es la mejor manera de ser exitoso. Es lindo inaugurar lo que antes era un sueño. Vamos gestando muchos logros que los entrerrianos descubrirán en el tiempo. Entre Ríos tiene que ser la mejor provincia, es enorme el futuro y no tiene techo"..

• "La verdad es que es altamente satisfactorio lo que hasta ahora hemos hecho. Primero haber tenido la oportunidad de estar en la reunión cumbre, junto a 26 jefes de estado y en un momento muy especial del debate fui autorizado al recinto cuando estaba exponiendo Barroso de Portugal, y luego tuve la oportunidad de quedarme, por pedido de la presidente, viendo lo que se debatía en un momento muy especial del mundo".

• "Con los empresarios entrerrianos que nos acompañan, estamos gratamente sorprendidos por los resultados positivos inmediatos logrados hasta el momento, porque el hecho de haber venido acompañados por la presidente y por el gobernador, el único que compone la comitiva, les posibilitó que se les abrieran las puertas minuto a minuto".

• Es "altamente satisfactorio" el resultado de la gira por el Norte de África.

• "La conversación que mantuvo la mandataria con el jefe de Estado electo norteamericano, Barack Obama, fue muy cordial, muy amena

• "Obama empezará una intensa gestión liderando una corriente de pensamiento que está en enorme coincidencia de lo que ya ha ocurrido en estos últimos 5 años en el país. Hay un futuro inmenso".

Sin pretender prejuzgar, estamos en condiciones de afirmar que gran parte de los adjetivos extraviados, sustraídos, desparecidos o desgastados se encuentran en forma voluminosa en el discurso oficial de esa provincia.

Es nuestro deber como custodios de la lengua hispánica, en caso de encontrarlo culpable, conminarlo a restituir esos adjetivos a nuestra institución en forma inmediata y decirle: Que no sólo de adjetivos vive el hombre.

Comentá la nota