Mahle se vende al grupo brasileño Europarts

Los primeros días de la semana próxima, probablemente el lunes, la autopartista alemana firmará la venta de la planta rosarina de aros de pistón al grupo Europarts, que tiene sede en Brasil pero es capitaneado por un empresario argentino, Ramiro Vasena.
El caso emblemático de la pelea por los puestos de trabajo en la región está a pocas horas de un final feliz.

El empresario, sobrino de Adalberto Rodríguez Vasena, el ex ministro de la dictadura de Juan Carlos Onganía, le ganó la pulseada a la autopartista Taranto, la empresa que también se había mostrada interesada en adquirir la fábrica rosarina. La novedad se la transmitió el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, a su par de la provincia, Carlos Rodríguez.

El jefe de la cartera laboral santafesina y la viceministra Alicia Ciciliani se trasladaron a la planta de avenida Perón al 5.600 para dar la buena nueva a los 500 trabajadores. Lo hicieron en el momento en que los obreros iniciaban un abrazo simbólico al establecimiento que ocupan desde hace más de un mes, cuando los alemanes anunciaron intempestivamente su cierre.

Los trabajadores estallaron en lágrimas y expresiones de alegría junto a los funcionarios. "La idea es que se firme el acuerdo el lunes y el miércoles o jueves empecemos a trabajar porque la fábrica está en condiciones para arrancar cuando lo digan", expresó Claudio Maldonado, delegado de Mahle.

Por lo pronto, se adelantó una audiencia que los empleados de la fábrica y los representantes de Mahle iban a mantener en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo. Estaba agendada para el próximo viernes, al límite del vencimiento de la conciliación obligatoria, y finalmente se realizará el miércoles.

Si bien no se conocen los detalles de la operación, la luz de ventaja que habría sacado Vasena sobre Taranto (empresas que en su momento fueron mencionadas como parte de una posible UTE) fue la cantidad de puestos de trabajo a preservar. Las negociaciones piloteadas desde el gobierno nacional desde el inicio incluyeron un paquete de subsidios y créditos para quien aceptara quedarse con la planta. El traspaso incluiría algunos cambios, como una posible ampliación del espectro de productos.

Si bien un gerente de Mahle señaló ayer a un matutino porteño que "Taranto no está formalmente descartada", subrayó que la oferta de Vasena tiene "mucha lógica" porque "tiene más afinidad con esta planta en cuanto al producto, ya que ellos también fabrican aros de pistón".

Vasena viene de una familia de autopartistas. Su familia posee una fábrica en Chascomús, Fadecya. Pero él está radicado en Brasil, donde dirige varias fábricas de camisas de cilindro y aros de pistón.

Antes de irse a Brasil, en 2003, Vasena fue candidato para vicepresidente de la Nación en una fórmula encabezada por el ex militar carapintada Gustavo Breide Obeid. (La Capital)

Comentá la nota