Mahle reabre sí o sí

El secretario de Comercio les explicó que la idea es crear un fideicomiso, y que los sueldos de agosto comenzarían a cobrarse a través de este figura. "Todos quedamos contentos y estamos más tranquilos", señalaron los dirigentes gremiales.
El delegado principal de la autopartista alemana Malhe, Claudio Maldonado, confirmó que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió con un grupo de sindicalistas de la planta de Rosario y les transmitió "el interés del Estado en reabrirla sí o sí".

Moreno y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, se reunieron con trabajadores de la autopartista rosarina, cuya planta se encuentra paralizada desde el viernes 24 de abril, para

trasladarle a los delegados gremiales el compromiso estatal de reabrir la planta industrial.

Durante la reunión se analizaron los pasos a seguir para el traspaso al Estado Nacional de la compañía de capitales alemanes y que sería a través de un sistema de fideicomiso, en el que el capital podría ser aportado mediante un crédito del Banco Nación o de la ANSES.

En este sentido Maldonado señaló que durante la reunión, que tuvo lugar el jueves en la UOM de Capital Federal, Moreno les explicó que la idea "es hacer algo como lo que se hizo en la papelera Massuh y abrir un fideicomiso". Además, informó, que una de las posibilidades es que los sueldos de agosto ya comiencen a cobrarse a través de este fideicomiso.

El sindicalista reconoció que "todos quedamos contentos, con expectativas y más tranquilos porque esto puede ser una salida, aunque no podemos evitar sentir incertidumbre" por lo que sucede en esta fábrica.

Por su parte Roberto Campos, otro de los delegados que participó de la reunión, señaló que "Moreno nos ratificó la reapertura de la planta y que el gobierno se hará cargo mediante un fideicomiso".

El dirigente aseguró que "se acordó continuar las tratativas la semana próxima y el secretario de Comercio se comprometió a estudiar el funcionamiento de la planta y su producción".

"Si bien no precisó en qué fecha, algún funcionario del gobierno visitará las instalaciones para conocer el estado en que se encuentra, nosotros consideramos que será a la brevedad", añadió.

Además, Campos expresó que "el pago del mes en curso a los 530 compañeros estará a cargo de la empresa Mahle, porque se encuentra vigente la conciliación voluntaria hasta el 31 de julio próximo, dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, y el martes próximo mantendremos una nueva reunión con los representantes de la empresa y los funcionarios de la Secretaría".

Los delegados adelantaron que la semana próxima podrían volver a reunirse con Moreno y que la ministra de Producción, Débora Giorgi, puede participar de ese encuentro. Para ellos, la solución propuesta "podría ser buena porque representa una salida a este conflicto que tiene en vilo a los 500 trabajadores de Malhe".

La autopartista, nacida hace casi 70 años en Rosario fue vendida a una compañía estadounidense en pleno menemismo y hace dos años pasó a manos de la firma alemana.

Comentá la nota