Mahle: extendieron la conciliación voluntaria y habría nuevos interesados

Representantes de los ministerios de Trabajo de la provincia y la Nación acordaron con la empresa Mahle ampliar la conciliación voluntaria hasta próximo el 30 de julio mientras continúan las febriles negociaciones para conseguir que la empresa sea vendida.
Representantes de los ministerios de Trabajo de la provincia y la Nación acordaron con la empresa Mahle ampliar la conciliación voluntaria hasta próximo el 30 de julio mientras continúan las febriles negociaciones para conseguir que la empresa sea vendida y los trabajadores no queden en la calle. Habría tres posibles interesados.

La fábirca de aros de pistón ubicada en avenida Presidente Perón al 5600 cerró sus puertas hace unos meses y en los últimos días todo indicaba que la firma Vasena se haría cargo de la firma. Sin embargo, la aparente insolvencia de los avales presentados por la firma para acceder a la línea de créditos para hacerse cargo de la empresa habría sido un escollo insalvable.

En el ministerio de Trabajo se reunieron este mediodía parte representantes de la empresa, de los empleados y de los ministerios nacional y provincial del área.

Allí se acordó extender hasta el 30 de julio la conciliación voluntaria hatsa el 30 de julio venidero para continuar con las negociaciones y trascendió que otras tres empresas habrian asomado en el horizonte de los preocupados empleados de Mahle: Stein, King y Taranto. También trascendió la posibilidad de que una UTE (Unión Transitoria de Empresas) llegue a gestionar la empresa.

Los trabajadores se reunieron luego en asamblea para determinar los pasos a seguir ante estas novedades.

Los trabajadores solicitaron además la expropiación de la planta y una auditoría para monitorear el proceso de venta.

En tanto, ahora aseguraron que llevarán adelante negociaciones paralelas simultáneas, para poder escuchar todas las propuestas y que no ocurra lo mismo que con Vasena.

Por su parte, cerca de ochenta operarios estarían interesados en acogerse a al retiro voluntario, pero desde la empresa aclararon que no están en condiciones económicas de afrontar un desembolso de esa índole.

La voz de los operarios

Esta mañana, uno de los delegados de Mahle, Claudio Maldonado, indicó que "sabemos que hay otras empresas interesadas". El gremialista dijo que iba al al cónclave en el Ministerio "con expectativas de cambiar la situación".

Maldonado -al ser consultado sobre si se habían producido novedades concertas respecto a la aparición de nuevos interesados en quedarse con la fábrica de arois de pistón- indicó que "sí pueden haber otros interesados, pero no sabemos muy bien cómo están la situación en este momento. Hay un par de posibilidades más. Había una empresa, Basualdo, pero no pudimos hablar con ellos, desde la UOM nos dijeron que Taranto no y habría la posibilidad de otra empresa interesada".

Al ser consultado sobre las expectativas con que iban a la reunión en el Ministerio destacó que "vamos con la expectativa de cambiar la situación y obligar a Mahle a expropiar porque no creemos que esté muy interesado en vender. Vamos con la idea de que le expropien la empresa. Este mismo Vasena fue puesto por Mahle para que se demore esto en el tiempo".

Además, Maldonado dijo al referirse a la caída de las negociaciones que "ahora (Vasena) pedía que nosotros formáramos parte del 20% de la empresa, como cooperativa, y de esa forma hacer un grupo con él. Pero nos sentimos defraudados y ni lo pensamos, es inviable. La reacción de los compañeros fue de decepción y desilusión. De allí empezaron a tomar medidas de fuerza".

"Lo que sí sentimos es que fuimos todos engañados por Mahle y que desde un principio quisieron cerrar la fábrica. Ahora la esperanzas están puestas en nuestra lucha, nada más", abundó.

Por su parte,el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, indicó que "queda claro que no se puede jugar así con los trabajadores".

Comentá la nota