Mahle envió 139 telegramas de despido

Los recibieron los trabajadores que no se plegaron al retiro voluntario. Sería un pedido de la empresa que comprará la autopartista. Reunión clave en Trabajo.
La empresa Mahle envió telegramas de despido a 139 operarios de la planta que la multinacional posee en la zona oeste de Rosario, por lo que no queda ningún empleado ligado a la firma de capitales alemanes. Los trabajadores rechazaron los telegramas y no aceptaron la indemnización que propuso la empresa, porque prefieren seguir ligados a las negociaciones que se desarrollarán este miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se podría firmar un traspaso de la fábrica a Aros Kim. Hace poco menos de un mes unos 300 empleados se habían adherido al plan de retiros voluntarios.

"Los telegramas llegaron la semana pasada. Lo tomamos mal, y ya empezamos legalmente a rechazar todo lo que sea indemnización. Tenemos entendido que el empresario interesado pediría como prioridad que los trabajadores que queden no acarreen un pasivo, y esto sería una de las formas de solucionar ese problema", señaló Claudio Maldonado, delegado de Mahle.

Esta tarde Tomada y la ministra de Producción, Débora Giorgi, se reunirán con los representantes de Mahle y de Aros Kim para avanzar en un acuerdo de traspaso.

Maldonado aseguró que "nos comunicaron que los telegramas que mandó Mahle fueron a pedido de Basualdo para que no existan pasivos de personal. Ya estaría confirmada la venta de la planta y restaría que se garanticen los puestos de los 140 trabajadores que quedamos", aclaró el dirigente.

Por otra parte, Basualdo rechazó hacerse cargo de una deuda que acarreaba Mahle por problemas ambientales. Aros Kim no comprará el predio ubicado en Presidente Perón al 5600, sino que lo alquilará. Lo único que adquirirá serán las máquinas. Según fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación, Basualdo instalaría una nueva fábrica en una de las plataformas industriales que se están montando en la ciudad en el marco de un plan público y privado que coordina la Municipalidad de Rosario.

Comentá la nota