Mahle ahora tiene plata

La empresa hará un adelanto de 10 mil pesos, que se hará efectivo la semana próxima, completando el saldo el 15 de octubre. Hasta el momento serían 190 los obreros que formalizaron su intención de acogerse al retiro.
Los representantes de la multinacional Mahle presentaron ayer, en una audiencia realizada en la sede local de la Gobernación, un cronograma de pagos para los trabajadores que quieran el retiro. La empresa se comprometió a pagar el 100 por ciento de las indemnizaciones con un adelanto de 10 mil pesos, que se hará efectivo la semana próxima, completando el saldo el 15 de octubre. Hasta el momento serían 190 las personas que formalizaron su intención de retirarse, aunque esta lista podría engrosarse con el correr de los días. En este marco, funcionarios, representantes de la UOM y los delegados de los trabajadores informaron que tres grupos -cuyos avales está chequeando el Banco Nación están interesados en adquirir la planta de Perón al 5600. Por tal motivo, la viceministra de Trabajo provincial, Alicia Ciciliani, adelantó que se decidió fijar una reunión el viernes 11 para conocer las novedades sobre el traspaso de la fábrica.

A partir de gestiones que involucraron a la Embajada alemana, las partes en el conflicto por el cierre de la fábrica de aros de pistón retomaron ayer las negociaciones en el salón Dorado de la sede local de la Gobernación. En el lugar se montó un gran operativo policial para garantizar la seguridad de los representantes de Mahle, José Serra y Marcelo Aquino. Hasta allí llegaron también un centenar de trabajadores, que previamente habían marchado por el centro de la ciudad para reclamar por sus fuentes laborales.

Luego de dos horas de intensas gestiones, en el que los empresarios realizaron infinidad de llamadas telefónicas, se llegó a un principio de acuerdo. El encargado de transmitir los resultados de la audiencia a los trabajadores fue el abogado de la UOM, Pablo Serra. "Después de todas las presiones que hemos ejercido conseguimos que la empresa venga y presente un cronograma de indemnizaciones seria", planteó el abogado, que además explicó que los telegramas de despidos van a ser "sin causa, a los efectos de que la gente pueda gestionar el fondo de desempleo".

Por su parte, el delegado gremial Claudio Maldonado, informó a sus compañeros que "existen tres grupos interesados que están negociando con el Banco Nación, pero no se pueden dar datos por los problemas que hubo anteriormente". Maldonado recordó que la conciliación voluntaria rige hasta el 15 de setiembre, pero "hay posibilidades de extenderla", y que con el cronograma de indemnizaciones "se hace más viable la venta de la empresa".

En este sentido, Ciciliani informó que los tres grupos interesados están analizando las distintas viabilidades para discutir un crédito por capital de trabajo con el Banco Nación. "Nosotros no conocemos las negociaciones ni el nombre de los posibles interesados, pero vamos a fijar una audiencia para el viernes 11 de la semana próxima para tener novedades en este tema", precisó la funcionaria.

Ciciliani dijo a Rosario/12 que cuando se firmó el preacuerdo con el empresario Ramiro Vasena, que luego se cayó, "generó una enorme desazón para los trabajadores, que hoy (por ayer) se puede ver en sus rostros. El grupo que consiguió que le paguen la indemnización tenía una sensación de angustia por la desvinculación, y el otro grupo todavía tiene una incertidumbre muy grande. El ministerio de Trabajo de la Nación ha dado muestras de su efectividad y su compromiso, pero ahora estamos en ver para creer".

A partir de esta negociación, representantes de la UOM resolvieron dejar sin efecto los paros de media hora por turno que habían programado para mañana en apoyo a los trabajadores de Mahle. En tanto, los trabajadores informaron que el domingo realizarán un festival en la planta para festejar el día del metalúrgico.

Comentá la nota