Mahiques, el ministro amigo de La Cámpora, que critica "la corrupción" anterior

Mahiques, el ministro amigo de La Cámpora, que critica

El ministro de Justicia, Carlos Mahiques, viene de nombrar al nuevo Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense. En medio del escándalo por la fuga de los Lanatta, al igual que Vidal, le pegó duro a la gestión anterior. Poco le importó su amistad y la de su familia con parte de La Cámpora, especialmente con Wado De Pedro y Juani Ustarroz.

“Hemos venido a cambiar la realidad. Y cambiar la realidad es muchas veces afectar intereses. Y esos intereses a veces son muy poderosos y va a haber respuesta, va a haber réplica, habrá que tener la entereza y el coraje para sobrellevar esos momentos difíciles”, dijo el ministro de Justicia Carlos Mahiques, al nombrar oficialmente al nuevo Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, luego de la desafectación de Florencia Permarini.

En medio del escándalo por la fuga de los hermanos Lanatta del penal de General Alvear, el amigo de La Cámpora dijo que “le vamos a dar como dijo la gobernadora, todo nuestro apoyo, todo nuestra confianza y en el marco de una emergencia legalmente declarada, habremos de tomar todas las medidas para que esa tarea se realice dignamente y eficazmente para cumplir con el mandato constitucional en términos de la ejecución penal y también para que el Servicio Penitenciario tenga mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones edilicias, mejores condiciones salariales, mejores condiciones asistenciales”.

En la oportunidad, Mahiques, el amigo de La Cámpora, afirmó que Díaz asume un cargo en una situación difícil y compleja “porque hubo muchos años de desidia, de corrupción, de mala administración que hoy nos exige entrar en términos técnicos en emergencia".

¿Amigo de La Cámpora? Sí, amigo de La Cámpora. “Siento una enorme alegría por la designación de un vecino de Mercedes en el Ministerio de Justicia bonaerense por varias razones. Primero porque se eligió a una persona de bien y con una extensa trayectoria que justifica la elección de la gobernadora", expresó hace algunos días el camporista intendente mercedino, Juan Ignacio Ustarroz.

Agregó: "Por otro lado porque como intendente de Mercedes vamos a poder seguir trabajando en temas relacionados a la justicia como lo son el traslado de la cárcel, tema que ya veníamos elaborando con el gobierno anterior”.

“Quiero trabajar de igual modo que lo hiciera Julio Gioscio con el Doctor Portessi, pero en este caso, hacerlo con el Doctor Carlos Mahiques con quien tengo una estima personal y con quien no dudo que podremos articular políticas beneficiosas para los mercedinos”, cerró el jefe comunal.

Sí, la referencia es para el ministro de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques, apuntado por varios sectores por ser el jefe del jefe del Servicio Penitenciario bonaerense, oriundo de Mercedes y muy cercano al principal referente de La Cámpora en la provincia de Buenos Aires, el ex secretario General de la Presidencia Wado De Pedro, hermano de crianza del mencionado Ustarroz.

La relación es de amistad y nadie la oculta. Sin embargo, las malas lenguas aseguran que Mahiques le debe mucho a De Pedro, incluso, los cargos de sus hijos y los de él mismo. Pero simplemente se trata de malas lenguas.

"Mahiques es Wado de Pedro. Gracias a él, toda su familia se acomodó en la Justicia. El actual ministro en la Cámara Nacional de Casación Penal, un hijo como Fiscal Federal en Victoria, otro en el Servicio Diplomático y el restante en el Consejo de la Magistratura tras haber zafado de una causa por correr picadas en Mercedes", comentó un mercedino disconforme con la designación.

Así las cosas, se diga lo que se diga, Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos penitenciario, amigo de Wado e hijo de Carlos, juró días atrás como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura, en representación del Ejecutivo que conduce Mauricio Macri. Allá por 2011 había sido Defensor General interino de Mercedes.

¿Amigo de Wado? Sí. Ambos fueron al mismo colegio en Mercedes, el "San Patricio", y son amigos desde hace años. Por supuesto, la relación de Wado, como se dijo antes, se extiende al padre de Juan, o sea, al ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

También tiene buena relación con el camporismo Ignacio Mahiques, hermano de Juan e hijo de Carlos, quien es fiscal federal de Victoria, en Entre Ríos, pero como el cargo no está creado ejerce como fiscal de instrucción en Capital Federal.

En el mes de junio, diariojunio.com, informaba que la procuradora Alejandra Gils Carbó tomó juramento a seis de los nuevos fiscales que conformaron las ternas elevadas al Poder Ejecutivo y que contaron con acuerdo del Senado, luego de haber participado de los respectivos concursos de oposición y antecedentes.

"Entre ellos está el flamante fiscal federal de Victoria, Ignacio Mahiques, que con 30 años se convertirá en el más joven de la provincia", continuaba la información.

"Mahiques había atravesado todas las instancias del concurso público, en el que se impuso sobre 86 aspirantes, y a principios de mes había sido designado, a través del Decreto Número 1.019, firmado por la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak", se completaba.

Por último, Esteban Mahiques, es Vice Presidente Primero de la Comisión de Cascos Blancos. El curriculum que presentaba el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se indicaba que hasta su nombramiento, el funcionario se desempeñaba como Secretario de Embajada, con funciones en la Dirección de MERCOSUR Político y Asuntos Regionales, cargo que ocupó desde 2012.

Vale destacar que el ministro Carlos Mahiques, más allá de su cercanía al camporismo, tiene una extensa trayectoria. En la ciudad de Mercedes, comenzó su tarea como secretario de primera instancia, secretario de cámara, defensor oficial, juez de primera instancia en lo civil y comercial, juez en lo penal y fiscal de Cámara, y desde el año 2000 fue juez del Tribunal de Casación Penal en la provincia de Buenos Aires.

Mahíques tuvo, también, un efímero paso dentro de la estructura del Ministerio de Justicia y Seguridad, al tener a su cargo el proyecto de transformación de la Policía de Investigaciones. Además, se hizo acreedor de diversas distinciones, entre ellas una condecoración del gobierno francés.

Comentá la nota