Magnífica proyección de las potencialidades científicas del Parque Geológico de Sanagasta

"Este Parque es la pieza que faltaba del rompecabezas", aseguró el investigador y paleontólogo Gerald Grellet-Tinner, del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Chicago, que también desempeñó tareas en la Universidad de Dakota del Sur, en los Estado Unidos.

Esta afirmación las realizó el destacado investigador en el marco de una serie de investigaciones, muestreos y relaciones de las potencialidades de la reserva paleontológica Parque Geológico de Sanagasta, que se realiza a través del Centro de Investigaciones y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILaR).

En relación al potencial científico y geológico, Grellet-Tinner precisó, que "este sitio es único, en el contexto del valle y es muy posible que contenga mucha información desde el punto de vista científico, para develar el origen de los dinosaurios". Además aseguró, que es importante para el desarrollo turístico, como ya se dio en otras partes del mundo.

El investigador sostuvo que "también hay otros aspectos que no se habló demasiado como lo es la migración de los dinosaurios, que se dio hace 80 millones de años y la particularidad de cómo se reproducían, y el por qué elegían este valle, para depositar sus huevos".

"Si pudiéramos entender lo que sucedió en el pasado con esas migraciones, y en contraste en la actualidad, con diferentes especies de aves y sus procesos migratorios, nos podría evitar convertirnos en el motivo de la extinción de las especies actuales como sucedió en el pasado", graficó Grellet-Tinner.

"Hay muchas hipótesis. Mi trabajo alrededor del todo el mundo es entender qué pasó aquí, en Mongolia; qué paso en los diferentes lugares y buscar el común denominador para entender la razón de las diferentes migraciones", reflexionó el investigador.

"Hay muchas alternativas y opciones —amplió— para entenderlas a las migraciones. Una de ellos podría ser la protección, las particularidades del clima, la geología, pero todavía no se sabe y por eso es tan importante estudiar esto".

Al ser consultado sobre, cuál es la importancia y la particularidad que tiene La Rioja y este yacimiento geológico, en comparación con otros diseminados en el mundo, manifestó que "es parte del rompecabezas; la información que recabemos de esta parte, puede complementar lo que son, hasta el momento, algunas de las hipótesis de la reproducción". "Es un parte muy importante del rompecabezas", concluyó.

"ESE PARQUE, ES LA PUNTA DEL ICEBERG"

Por su parte el biólogo, Lucas Fiorelli, sostuvo que si bien en el Parque no se trabajó intensamente durante los últimos 10 años; en el último año y medio se comenzó con un proceso profundo de investigación y prospección de la parte geológica y paleontológica del valle.

"Desde entonces —describió el investigador— hemos descubierto algo único, pero recién es la punta del iceberg, lo que queda por descubrir, es algo que nadie se puede imaginar", adelantó Fiorelli.

Al ser consultado sobre la implicancia científica del yacimiento, el biólogo sostuvo que "lo descubierto hasta el momento, es un sitio paleontológico, único. Esta es un área donde hay restos fósiles, atendiendo a una particularidad: en pocos lugares del mundo encontramos lo que hay acá; hay una par de sitios en China, otro en Mongolia, uno en Neuquén y nada más".

En detalle Fiorelli explicó que "es un sitio de nidificación de dinosaurios, donde ellos, como algunas aves de la actualidad, eligen determinadas zonas para nidificar todos juntos. Esto es lo mismo, pero trasladado en el tiempo unos 80 millones de años atrás, pero no eran aves sino que eran grandes dinosaurios".

Comentá la nota