Magnetto recibió un premio por su aporte a la libertad de expresión

Magnetto recibió un premio por su aporte a la libertad de expresión

La entidad reconoció al CEO del Grupo Clarín por defender la tarea periodística durante el gobierno kirchnerista

WASHINGTON.- Héctor Magnetto, CEO de Grupo Clarín, fue galardonado anoche con el Freedom of Expression Award de la organización Freedom House, por su trabajo en defensa de la libertad de expresión durante el kirchnerismo.

Freedom House, una organización dedicada a la expansión de la libertad y la democracia que cumple 75 años, destacó que Magnetto "mantuvo la independencia de Clarín y jugó un papel clave en la defensa de la libertad de prensa" ante la ofensiva de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner contra los medios. Esa ofensiva también alcanzó a otras empresas, entre ellas LA NACION y Editorial Perfil.

Al recibir el galardón, en una cena en el Newseum, el museo de Washington dedicado al periodismo, Magnetto dijo que la libertad de expresión es el "sustento de las sociedades democráticas" y un valor "que se construye día a día".

"La libertad de expresión es un derecho básico y un freno a los totalitarismos", indicó en su discurso el CEO del Grupo Clarín. "Es una libertad primordial, porque nos permite cuestionar, disentir y cambiar. Por eso es la base de sociedades más abiertas y transparentes. Y la raíz de muchas otras libertades", agregó.

En un cóctel en la víspera en el National Press Club, Magnetto dijo a LA NACION que el premio era también un reconocimiento al rol que tuvieron los medios independientes durante la última década, y no solamente Clarín.

"Nos toca a Clarín recibirlo, pero creo que lo merece el resto de la prensa independiente del país que también peleó, aguantó y luchó por ejercer la libertad del periodismo. Es un reconocimiento a toda la prensa argentina", dijo Magnetto.

Además de Magnetto, Freedom House galardonó a Hala Aldosari, escritora y activista saudita por los derechos humanos; Vian Dakhil, única mujer yazidí que integra el Parlamento iraquí; el senador estadounidense Richard Durbin, y la editorial alemana Axel Springer SE.

Mark Lagon, presidente de Freedom House, recordó que hay problemas en varios rincones del mundo. Pero la organización quedó "impresionada" por la resistencia de Grupo Clarín a los embates del kirchnerismo.

"Magnetto es una persona a la que queremos elevar como ejemplo. La libertad de prensa, la libertad de la sociedad civil está en problemas en muchas partes del mundo. El Grupo Clarín se mantuvo firme y capeó la tormenta", dijo Lagon.

Magnetto llegó a Washington acompañado de varios directivos de Grupo Clarín, el editor General de Clarín, Ricardo Kirschbaum, y su editor General Adjunto, Ricardo Roa. Además, viajaron Marcela y Felipe Noble Herrera, y Marcia y Ezequiel Magnetto.

En la víspera de la cena, Magnetto fue homenajeado en un cóctel en el National Press Club. Allí se vio al ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti; al director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, y al relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, Edison Lanza Robatto. También estuvo el embajador argentino, Martín Lousteau.

"La prensa argentina es una de las de mayor calidad, por su servicio a la libertad y por su calidad literaria y periodismo. Clarín y LA NACION representan dos modalidades distintas de periodismo, y, sin embargo, son paradigmáticos cada uno en lo suyo, y constituyen un bastión fundamental de la democracia", afirmó Sanguinetti a este diario.

"De haber caído, la Argentina habría ido a un rumbo casi venezolano. Felizmente, la resistencia de algunos jueces, y muy especialmente de Clarín, permitió una contribución fundamental a la democracia", agregó.

Héctor Magnetto

CEO del grupo clarín

"Nos toca a Clarín recibirlo, pero creo que lo merece el resto de la prensa independiente del país que también peleó, aguantó y luchó por ejercer la libertad de expresión"

Comentá la nota