Magnasco analizó que el FPV “se debe un debate grande” y le recomendó ir por el diálogo

Magnasco analizó que el FPV “se debe un debate grande” y le recomendó ir por el diálogo
Tras el gran festejo que protagonizó en el Comité de la UCR al haberse impuesto de manera contundente en las urnas y confirmado el octavo triunfo del lunghismo, el candidato electo en primer término por el Frente Progresista Cívico y Social, Atilio Magnasco, comenzó “el día después” tranquilo, confiado en que los votos obtenidos fueron fruto de la coherencia de un trabajo “de muchos años”, según expresó.
En diálogo con El Eco de Tandil, relató que comenzó la jornada de ayer atendiendo a los medios de prensa y luego se dirigió al Concejo Deliberante “como todos los días, para seguir trabajando y viendo las cosas pendientes”.

Sobre cómo transitó el domingo, describió que “muy bien”, aprovechando además para estar en familia después de “muchos días”, almorzando con su mujer, sus hijos y nietos.

A modo de primer análisis sobre los resultados que arrojaron las urnas en Tandil, Magnasco se refirió al obtenido por el lunghismo, al que ponderó por ser “una consecuencia de un trabajo que se ha venido haciendo durante muchos años con coherencia y, además del trabajo que se ha hecho antes, hay una coherencia en los integrantes de la lista de concejales y consejeros escolares de este espacio político, que precisamente va en línea con lo que se hizo y con lo que se pretende hacer”.

Argumentó que esto le da garantía a la gente de que lo que se ha planteado se va a cumplir porque “hasta ahora se ha hecho así. La gente que estamos integrando esta nueva lista, más la gente que queda de la lista anterior, somos esa garantía. Cuando hemos prometido algo, lo hemos intentado cumplir por lo menos, o en la mayoría de los casos se ha cumplido”.

La victoria del domingo se debió a “una suma de cosas, los diez años de gestión con la coherencia de la gestión y la de la gente que está”.

Sobre sus compañeros de lista del Frente Progresista Cívico y Social, describió que “es gente que tiene características distintas entre sí pero que todos van a sumar y trabajar, son personas responsables que cuando han estado en la actividad pública o en la privada, han cumplido con lo que tenían que hacer”.

En la vereda

del diálogo

En el marco del escenario político actual, Magnasco visualizó que el Frente para la Victoria está transitando por “un momento complicado a nivel nacional, provincial y posiblemente acá en Tandil, por más que la campaña haya sido muy fuerte y que hayan bajado muchos funcionarios para acompañarlos, se deberá un debate muy grande porque, y está claro, no creo que estén conformes con el resultado que han obtenido”.

Sobre este tema, si bien advirtió que “el análisis lo tienen que hacer ellos”, lo que se percibe “desde afuera” es que “la gente tiene un cierto grado de cansancio respecto de las fuerzas políticas que no son abiertas al diálogo, a la tolerancia, a lo que es la esencia de la democracia”.

Por lo tanto, consideró que el FPV “en estos diez años, si hay algo que hay que criticarle, es eso. Ha tenido éxitos en muchas otras cosas pero creo que ha fallado en algo que no es menor, al menos para los que estamos en el radicalismo, donde para nosotros las instituciones y la república son importantes. En eso han fallado, han avasallado a las instituciones de la república y eso se les vuelve, más tarde o más temprano, en contra”.

Desde su criterio, “se equivocaron al plantear esto del `vamos por todo´, y eso se les volvió en contra. Bueno, van a tener que replantearlo, si lo replantean y lo entienden, seguramente la Presidenta va a terminar estos dos años, esperemos que sea en buenas condiciones. No está el país tan mal como para no garantizar que no se va a terminar, además tiene la responsabilidad y las condiciones para terminarlo bien”.

Un nuevo

bloque

Retomando el ámbito local, admitió que en esta segunda etapa como concejal “hay muchas cosas que uno tiene que evaluar y plantearse, desde lo político, lo personal y lo familiar. Uno se tiene que estar replanteando permanentemente cosas”.

De cara a la nueva conformación del bloque radical, expresó que “son personas todas de bien, con mucho entusiasmo, mucha experiencia en lo que han hecho y cada uno con una característica distinta”.

Por otro lado, sobre la falta de debate en el recinto que cuestionaron otros espacios políticos, Magnasco dijo que “no es cierto, lo digo con toda sinceridad. Ha habido debates. Sí se dan, y si no se dan no es por culpa del oficialismo sino por la oposición”.

A modo de ejemplo, mencionó que “el FPV votó en contra de la resolución por la cual pedíamos que se aplicara la ley nacional que protege a los pueblos aborígenes, concretamente una resolución donde pedíamos que terminaran las agresiones contra los Qom en Chaco y Mendoza, y el FPV votó nominalmente en contra pero no lo fundamentó. Entonces, ahí habría que haber dado el debate, porque supongo que si un espacio político como el FPV que ha hecho de los derechos humanos y de la defensa ambiental su bandera en muchos aspectos, vota en contra de algo que va por ese lado, entonces podría haber habido una fundamentación”.

“Después, los debates importantes se tienen que dar en las comisiones”, resaltó.

Los temas del

Deliberativo

Consultado sobre cuáles le parecen que serán los temas que tratarán en el recinto, tras haber recogido demandas de los vecinos en distintos barrios, aclaró en primer lugar que “hay que recordar que es un Concejo Deliberante, tal vez hay demandas que nos exceden como espacio deliberativo, no tenemos elementos, uno puede debatirlo, desde el Concejo podemos emitir resoluciones; pero hasta ahí llega”.

Habiendo hecho la aclaración, Magnasco señaló que “lo que hay que hacer desde el Concejo Deliberante es trabajar en las cosas que hacen al Plan de Ordenamiento Territorial, que seguramente va a tener modificaciones porque ya tiene algunos años y hay que ir modificándolo, la ciudad ha ido creciendo de una manera que requiere alguna reconsideración y posiblemente eso va a venir al Concejo después de un estudio, que se ha hecho y se tiene que terminar”.

Mencionó también el empleo que, según manifestó, desde el Deliberativo “tenemos cuestiones para hacer, como buscar ordenanzas de fomento para algunas actividades. Hemos lanzado el Programa de Empleo Joven y tenemos dentro de las ideas hacer una ordenanza de fomento al invernadero de industrias en el Parque Industrial con pequeñas industrias que se vayan a instalar”.

Sin colores

políticos

Por último, agradeció a “todos los que confiaron en nosotros con su voto y para los que no nos votaron que sepan que van a seguir siendo considerados ciudadanos de Tandil y atendidos de la misma manera que a los que nos han votado. Esa es una de las cuestiones que le ha dado un sello distintivo a esta gestión”, subrayó.

En contraposición, consideró que “el hecho de que un funcionario no reciba a alguien porque pertenece a otro espacio político es lo que a nivel nacional el pueblo ha castigado en estas elecciones. Eso es lo que tiene que cambiar, así pasaremos a ser un país normal, como tiene que ser”.

Comentá la nota