Magnano se reunió con productores de FECHASORU para analizar cómo afrontar el problema de la sequía

La presidenta de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano, se reunió en Presidencia Roque Sáenz Peña con integrantes de la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales (FECHASORU), con quienes debatió sobre distintos temas concernientes a la situación que atraviesan los productores a partir de la sequía que aqueja a la región.
Del encuentro participaron las trece sociedades rurales que pertenecen a la FECHASORU, junto a su presidente Carlos Robledo; como también el Subsecretario de la Producción, Miguel Brunswing entre quienes buscaron alternativas ante la problemática hídrica que aqueja a los productores.

Participaron de la charla delegados rurales de Machagai, General Pinedo, Juan J. Castelli, Las Breñas, Sáenz Peña, Quitilipi, Villa Berthet y Pampa del Infierno. También estuvieron presentes el Licenciado en Edafología Juan Carlos Parera, a cargo del área de Relaciones Interinstitucionales de la APA, y Alejandro Parvanof, también del organismo.

MANEJO DE AGUA Y SUELO Y MAPA SUBTERRÁNEO

Entre los temas que trataron funcionarios y productores, sobresalió el análisis de la formación de las COMAS (Comisiones de Manejo de Agua y Suelo), como así también el Mapa Provincial de Aguas Subterráneas. Otro tema al que se refirió Robledo es el de las aguas superficiales, aclarando que según su óptica, un solo ente debe manejar los recursos hídricos provinciales y que la APA sea quien controle "que las obras no se conviertan en una anarquía". A su turno, Magnano aclaró que le parece más que interesante dialogar sobre la formación de la Comisión de Manejo de Agua y Suelo; y la posibilidad de ir armando los Comité de Cuencas".

"La APA siempre priorizó prever canales u obras de desagües y de protección contra inundaciones. Hoy, todos los proyectos que salen se hacen son en base a los reservorios, para aprovechar el agua", destacó. A partir de la presentación de un Power Point, el Licenciado Parvanof explicó de manera sintética el tema de los "comas", hablando de las defensas de las cuencas hidrográficas, el mapa de la Cuenca Línea Paraná, la Cuenca del Río Tapenagá, la situación actual de las cuencas en el Chaco, las características de la Gestión Integral de Cuencas, la coordinación funcional de Organizaciones, los servicios de apoyo a la Producción y para los manejos productivos del agua.

Por otra parte, el subsecretario de la Producción, Miguel Brunswig, manifestó que "los productores pueden tomarse quince días o un mes para armar proyectos de obras hídricas con las respectivas problemáticas de las distintas Sociedades Rurales para presentarlas en una futura reunión".

El último tema tratado tuvo que ver con el Mapa Provincial de Aguas Subterráneas. Respecto a éste, Magnano detalló que "hay una base de datos en la provincia de todas las perforaciones que se hicieron y al respecto se sigue trabajando en la APA en esa dirección". Instó además a continuar avanzando en este mapa que marca las distintas zonas acuíferas del Chaco. Magnano recordó también que el organismo que conduce posee aparatos de medición geoeléctrica, que permiten establecer la profundidad y la calidad del agua. Hacia el final de la reunión, que se desarrolló en un ambiente de camaradería, se decidió realizar un nuevo encuentro a mediados de noviembre para presentar los proyectos de todas las sociedades rurales y sus problemáticas referentes al agua; como así también para avanzar en el mapa hidrológico subterráneo de la provincia.

Comentá la nota