Magnano desmintió que esté desbordado el canal de la Soberanía

La titular de la Administración provincial del Agua (APA) informó que el Río Negro registró hoy un descenso de tres centímetros. Con respecto al pronóstico del tiempo, continúa el alerta climático. La falta de inversión en gestiones anteriores provocó que hoy "todo el Gran Resistencia está a merced de un sistema de bombeo que debe ser actualizado", destacó.
En la mañana de este domingo, la titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano, desmintió que el canal de Soberanía Nacional haya desbordado, a la vez que aseguró que "todas las estaciones de bombeo están funcionando con la cantidad de bombas que necesitan según la intensidad".

Informó además que "el agua va escurriendo y los desagües bajaron rápidamente en el caso del canal 16 y el de Soberanía Nacional". En tanto, el río Negro registró hoy un descenso de tres centímetros, con respecto al pequeño crecimiento de ayer debido a las subidas en la cuenca.

"Leí en algunos medios que se hablaba de que en el canal de Soberanía funcionaban solo dos bombas y desbordó, pero tenemos imágenes que en el peor momento el canal estaba funcionando perfectamente, con muy buen escurrimiento, con todas las compuertas abiertas y ocho bombas funcionando", aclaró la funcionaria. "No desbordó y tenemos las imágenes y las fotos para comprobar esto", enfatizó.

Con respecto al pronóstico, la funcionaria indicó que continúa el alerta climático. "Con este tiempo tan extraño, donde por ejemplo llueve 300 milímetros en La Sabana, nos preocupa que ese milimetraje pueda llegar a caer en Resistencia, porque con las lluvias que ya tuvimos está todo saturado por la cantidad de agua", resaltó.

FALTA DE DESAGÜES EN ZONA SUR

Por otra lado, Magnano indicó que lo más crítico que tiene Resistencia es la falta de desagüe en la zona Sur, ya sea los conductos que van hasta el canal de Soberanía, incluso todos los asentamientos que están por debajo de esa avenida. "Con una lluvia de la de la intensidad de ayer se inundan muchas familias a partir de que no hay desagües", consideró.

Asimismo comentó que el canal 16 funciona bien pero es chico, y en el momento de máxima demanda, cuando empieza a escurrir el agua, se llena y demora, por lo que debería ser ampliado, según consideró Magnano.

"También debe resolverse el canal de la ruta 11 que produce inconvenientes a los barrios que están hacia el oeste de esa ruta, hacia la zona del aeropuerto, y los barrios de la ruta 16, de la zona del autodromo", agregó.

RENOVACIÓN DEL SISTEMA DE BOMBEO

La titular de la APA se refirió además a algunos inconvenientes que dificultan el funcionamiento de las bombas, tales como los cortes de energía eléctrica. "Hay cosas que no pueden ser resueltas inmediatamente, ejemplo de ello es lo que ocurrió ayer en la estación de bombeo 8 de Barranqueras, que durante la lluvia se produjo un corte de energía por varias horas. Una vez que se restableció el servicio, de las dos bombas arrancó solo una", explicó. En esa línea mencionó además que dos días atrás se nos quemaron dos tableros con un rayo.

La funcionaria indicó además que las bombas que tienen todas las estaciones son de los años 1981-1982, además algunas son recicladas de la inundación de 1997-1998. "Todo el Gran Resistencia está a merced de un sistema de bombeo que debe ser actualizado", concluyó.

Comentá la nota