Magnano asumió en la UCR de San Martín

Magnano asumió en la UCR de San Martín
La casa radical de la calle San Lorenzo desbordó de militantes y épica correligionaria. El nuevo titular de la UCR local estuvo acompañado por Gustavo Posse, Alejandro Armendáriz, Walter Carusso, Roberto Costa, Miguel Bazze y María Luisa Storani.
“Tenemos sed de luchar por el poder”, dijo el intendente de San Isidro. En el espacio bregan por una convocatoria amplia para conformar un gran frente opositor.

El Comité de Distrito de la UCR de San Martín vivió una jornada repleta de mística, que recordó las épocas de gloria del partido. El calor agobiante en la ciudad se incrementaba varios grados dentro de la antigua casona de la calle San Lorenzo, a pocos metros del Palacio Comunal. La sala repleta y una murga estridente, con agua repartida en botellas individuales para cada asistente, fueron la espera adecuada para el acto de asunción de Ricardo Magnano al frente del radicalismo sanmartinense.

En San Martín, como en la mayoría de los distritos de la provincia, se consiguió elaborar una lista de unidad que aglutinó a todos los sectores. En su discurso, Walter Carusso, el organizador del acto y responsable junto a Pablo Cristani y el saliente Fernando González de que se haya conseguido la unidad, rescató a actitud de Alfredo Muzzachiodi, candidato opositor, de dar de baja su postulación para que la iniciativa llegue a buen puerto.

Magnano recibió el apoyo de importantes dirigentes. Además del mencionado diputado provincial Walter Carusso, estuvo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; el flamante titular del radicalismo bonaerense, Alejandro Armendáriz; el senador provincial Roberto Costa, la diputada nacional María Luisa Storani, el ex titular del radicalismo bonaerense Miguel Bazze, la senadora provincial Malena Baro; el intendente de Coronel Pringles, Carlos Oreste; el vicepresidente del Comité de Provincia, Mario Espada; el presidente del radicalismo de San Isidro; Martín Vázquez Pol, entre otros. También llegó una adhesión de Mario Barletta, titular del radicalismo a nivel nacional. Además de los locales Alejandro Fernández (ex presidente) y Pablo Cristani. Se vio al ¿ex? Ivoskista Mario Navarra y al ex concejal de Recrear Fabián Villazuela.

El acto fue extenso porque se reconoció a todas las autoridades entrantes. Primero, el presidente de la Junta Electoral, Guillermo Di Tullio, leyó el acta que proclamó a la lista unidad como la única que se presentó al comicio. Luego, el saliente Fernando González pasó la posta a Ricardo Magnano. En su discurso, el ex candidato a intendente se mostró orgulloso de “entregar el cargo a un amigo” e instó a “recuperar el municipio”. “Estos últimos años han sido una dura lucha para el radicalismo de San Martín, que sufrió un vaciamiento desde 2003”.

El nuevo vicepresidente será Raúl Rodríguez. El propio González, junto a Jorge Deantoni, Viviana Rubio y Victor Natero serán convencionales provinciales.

“TENEMOS SED DE LUCHAR POR EL PODER”

El más histriónico de los discursos fue el de Walter Carusso. Se animó a tomar el micrófono y caminar el frente de la sala. Gesticulando y arengando reconoció a todos los militantes que hicieron posible la unidad. Y luego bajó línea: “Radicales orgánicos o inorgánicos, con los del GEN, del PRO o de donde sea, tenemos que convocar a todos los radicales. Tenemos que lograr que vuelvan todos. Tenemos que hablar con todos los que caminaron con Alfonsín en el 83. Tenemos que estar todos juntos, sino le hacemos el juego a este gobierno que nos quiere dividir”.

Luego, se mostró desafiante con el kirchnerismo y le abrió la puerta al discurso de Gustavo Posse: “Hablan de progresismo todo el tiempo. ¿Saben lo que significa progresismo para mí? Que se pueda progresar, vivir mejor, con mejor calidad de vida para todos. Miremos acá nomás, al lado, donde está el mejor hospital público al que todos van a atenderse con la mejor salud, donde la tasa de homicidio es de cero, donde hay jardines maternales de calidad que le dan cobijo y comida a los bebes para que los padres puedan ir a trabajar tranquilos. Eso es progresismo. En San Martín quieren ser como San Isidro”.

Luego, Carusso agregó: “Estamos por el buen camino, tenemos que armar un gran frente para terminar con el avasallamiento de este gobierno. El futuro se llama Gustavo Posse”.

El intendente de San Isidro recogió el guante. Bajó las revoluciones histriónicas pero pronunció palabras contundentes. “Hoy sentimos que hay una democracia para siempre gracias a Raúl Alfonsín, y ese es nuestro capital para convocar a la gente. Tenemos sed de luchar por el podes, no hay otra manera de vivir el radicalismo en la provincia de Buenos Aires, quienes tuvimos oportunidades y quienes aún no”, expresó.

“Nacimos para luchar en política, y nosotros queremos volver al poder. El radicalismo es el vehículo de un gran frente. Vamos a proponer mejorar la calidad de vida”, insistió Posse. Antes, había resaltado “el trabajo para lograr la unidad en la provincia, y también en San Martín. Lo que hicieron acá es muy importante”.

“EL JUSTICIALISMO ES CONSERVADOR EN LO SOCIAL”

El titular del Comité de Distrito de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Armendáriz, también tomó el micrófono. “Hay una pobreza estructural. El radicalismo tiene que encarar este problema con políticas públicas. El justicialismo después de 10 años de gobierno en la Nación y de 25 años en la Provincia, ha profundizado esta situación, porque el justicialismo es conservador en lo social”, comenzó diciendo.

“Hacemos una gran convocatoria. Necesitamos de todos los militantes de la Unión Cívica Radical, para trabajar desde ahora y no cuando lleguen las elecciones”, agregó Armendáriz, que también opinó del 8N, a pocas horas del comienzo de la convocatoria: “Las manifestaciones en todo el país son también un llamado de atención para la oposición”.

EL NUEVO PRESIDENTE

Ricardo Magnano se perfila como un dirigente político sólido para San Martín. Su discurso fue breve, contundente y sin fisuras. Tuvo un debut auspicioso como presidente del Comité de Distrito de San Martín.

“Hoy, los partidos parecen siglas de publicistas para competir en elecciones”, comenzó diciendo, en una crítica elíptica para el PRO. “Nos quisieron enseñar como se hace la nueva política, nos hablaron de crisis de representatividad, de que el bipartidismo estaba muerto, proliferaron los dirigentes que alentaron el desánimo constante, y así como llegaron, desaparecieron y perdieron el acompañamiento de la sociedad”, mencionó, involucrando quizá a Carrió y la Coalición Cívica en los dardos de su discurso.

Luego agregó: “Y como siempre resurgimos porque somos un partido centenario, somos el tractor de marcha de los verdaderos cambios políticos”. No se olvidó, tampoco, de reconocer a los militantes de San Martín que posibilitaron la lista de unidad y “sacrificaron posicionamientos”. Ensalzó a Walter Carusso, por “ponerse al hombro la tarea de encolumnar a todos los radicales en un proyecto”.

“La unidad es fundamentar para recuperar el distrito. Volveremos a ser una opción en San Martín”, expresó Magnano, que mostró su intención de poner al partido en la agenda local discutiendo temas como “la contaminación en el Área Reconquista, los impuestazos salvajes de este gobierno, y la mentira de mostrarse como progresistas cuando hay tanta pobreza”.

Pero también repartió palos para Ricardo Ivoskus, el ex intendente de raigambre radical. “Hubo una fuerza municipal que trabajó para hacer desaparecer al partido, que engaño a la ciudadanía para que voten por un partido vecinal, que presionó a los afiliados para que se vayan y provocar un ahogo económico”.

Comentá la nota