Magistratura: desagraviaron a los consejeros querellados por Alak

Magistratura: desagraviaron a los consejeros querellados por Alak
Diputados y senadores de la oposición reivindicaron a los 5 miembros de ese organismo que se niegan a votar candidatos a jueces digitados por el Gobierno. Destacaron que con su actitud defienden la independencia judicial.
Diputados y senadores de la oposición desagraviaron ayer a los miembros no oficialistas del Consejo de la Magistratura denunciados penalmente por el ministro de Justicia, Julio Alak en medio de las presiones por la aplicación de la ley de medios. Los legisladores apuntaron al kirchnerismo y advirtieron que se amenaza a los jueces con “ denunciar a sus familiares ”.

El acto, que comenzó a las 10 con la presentación del titular de la UCR, Mario Barletta y se extendió por poco más de una hora en el salón Arturo Illia del Congreso, reunió a las principales fuerzas opositoras con los miembros del Consejo a los que se buscó respaldar: los radicales Oscar Aguad y Mario Cimadevilla, los abogados Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky y el juez Ricardo Recondo .

Fueron estos consejeros los que se negaron, pese a las presiones del Gobierno, a aprobar la terna de candidatos para ocupar cinco tribunales en lo Civil y Comercial Federal, entre ellos el N°1, donde se tramita la causa por inconstitucionalidad del artículo 161 de la ley de medios.

Los miembros no oficialistas del Consejo habían sido denunciados por Alak el 15 de octubre, acusados de obstruir el mecanismo de nombramiento de los jueces.

Ayer tras la presentación de Barletta, los legisladores del Frente Amplio Progresista, la Coalición Cívica, el PJ disidente y el PRO expresaron su solidaridad con los consejeros, advirtieron sobre el peligro del avance del poder Ejecutivo sobre el Legislativo y Judicial e insistieron en la necesidad de, pese a las diferencias, mostrarse unidos “en defensa de la constitución y la república”, como señaló el socialista Roy Cortina, a quien acompañaron Victoria Donda y Omar Duclós.

“Amenazaron a jueces con denunciar a parientes. Y se pretendió crear una falsa causa contra un consejero”, denunció el diputado del PRO, Federico Pinedo, quien confirmó que desde la oposición denunciaron penalmente a los consejeros oficialistas que “intentaron abusar de su poder”.

Para el jefe del bloque macrista, se atraviesa un momento en el que “si no se tiene el coraje para defender la democracia, la constitución, la libertad y el futuro de nuestros hijos, lo que tenemos que hacer es renunciar y dejar que otros que tengan coraje lo hagan”.

También el PJ disidente, representado por el puntano Adolfo Rodríguez Saá entre otros legisladores, acompañó el desagravio y alertó sobre las presiones del Gobierno a la justicia y señaló que son parte de un peronismo que “entiende que se puede gobernar con límites y que es posible creer en la independencia de la justicia”.

La diputada Patricia Bullrich, en tanto, indicó: “Los Consejeros se encuentran en una situación en que la Argentina los necesita para que impidan el avasallamiento a las instituciones de la República. Se ubican en un sitio de la historia donde deben poner un freno al kirchnerismo en su intento de someter al Poder Judicial”.

Completados los mensajes de los opositores, que incluyeron a Norma Morandini y Mario Llambías entre otros, tuvieron su turno los consejeros de la Magistratura, quienes se mostraron agradecidos por el gesto de la oposición y preocupados por el momento que atraviesa la justicia argentina.

Daniel Ostropolsky, representante de los abogados del interior del país, señaló que “situación como la que estamos viviendo hoy no se conoce en ninguna otra circunstancia” y afirmó: “No vamos a dejarnos intimidar por denuncias penales que, obviamente, exceden todo marco lógico, no sólo jurídico”. Su par Alejandro Fargosi, delegado de los abogados de la Capital en el Consejo, advirtió que si con las denuncias se buscaba “amedrentar y desunir, han logrado exactamente lo contrario: unir y fortalecernos”.

Por su parte, el consejero y camarista Ricardo Recondo -otro de los imputados por el Gobierno- citó al abogado inglés Edward Cook, quien se opuso al absolutismo monárquico y fue expulsado por ello, pero que si bien no se hizo famoso por sus sentencias destacó que sí se lo reconoce “por haber sentado las bases para la separación de los poderes” republicanos.

Comentá la nota