"La Magistratura debe volver a ser presidida por un juez de la Corte"

También destacó la necesidad de defender la seguridad jurídica para garantizar el desarrollo y respetar la libertad de prensa.
Visiblemente satisfecho por los resultados de las conferencias de cortes de las Américas, Ricardo Lorenzetti después de tres días de seminario que terminaron el viernes, brindó una entrevista a Clarín y La Nación.

Durante el reportaje contestó preguntas sobre las denuncias de presiones del Gobierno a los jueces a través del Consejo de la Magistratura, la marcha de los juicios por la represión ilegal, el debate parlamentario por la ley de radiodifusión, y los reclamos empresarios de mayor "seguridad jurídica".

-¿Hubo consenso en las conferencias para crear una Justicia supranacional para el Mercosur?

¿ (Deja una copa de jugo de naranja) El Mercosur tiene un proyecto de creación de una corte. Tiene una actividad económica pero se necesita que alguien proteja los derechos de las personas. Los grandes conflictos económicos tienen que tener un sistema de solución. Para eso pensamos que es necesario la constitución de una corte. Pero tiene que ser necesariamente designada por los poderes judiciales. Si fuera designada por los poderes ejecutivos eso afectaría la independencia de la Justicia. Hicimos una declaración en ese sentido. No es necesario constituir una corte completa. Se puede crear un sistema de tribunales ad hoc para cada caso.

¿ ¿Cuáles son los tiempos de la Corte para resolver los reclamos de inconstitucionalidad que le llegaron por los cambios en el Consejo de la Magistratura que introdujo el Gobierno en el 2007?

-La Corte tiene cuatro causas. Tres han sido rechazadas por el Procurador General de la Nación por falta de legitimación. Quedó una sola del Colegio de Abogados y Monner Sans sobre el recorte de la representación de abogados. Nuestra idea es resolverlo lo antes posible. Pero el problema del Consejo es mucho más amplio. Por un lado, la selección y acusación de los jueces y por otro la administración. En estas conferencias se debatió estos temas.

La administración tiene que ser profesional y con autonomía presupuestaria y hacen a la independencia de los poderes... Esto la Corte argentina lo reclama al gobierno y el congreso. No porque no nos interesa en manejo de dinero. tiene que hacerse una administración profesional gerenciada, como está en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo que analizamos en las conferencias. Si no hay una administración eficiencia, tenemos los tribunales colapsados...

¿ ¿Cómo hacer esos cambios si la reforma de la Constitución de 1994 le dio esa función a la Magistratura?

-No es tan difícil. La administración no significa la inversión en, por ejemplo, tecnología y edificios que se puede derivar. Tiene que haber una administración independiente. Puede depender del Consejo y de la Corte pero independiente del Gobierno y del Congreso.

¿ Otras de las quejas es que la Magistratura retrasa la designación de jueces y hay muchos juzgados vacantes...

¿ Muchos se quejaron de la presión sobre la selección de los jueces. Tiene que pasar por un proceso muy abierto y participativo como es el caso de los ministros de la corte en Argentina y EE. UU. El criterio generalizado es que debe haber mucha transparencia y participación ciudadana. También que se organizan para que sean más rápidos. No puede durar 3 años o más. Si se demora o no hay jueces, no se puede servir a los ciudadanos. El Consejo está tratando de discutirlo. No sé si se debe modificar la ley en general o particular. Esta es una función del Congreso. Mientras tanto, que se vuelva a la presidencia del Consejo por algún ministro de la Corte pero tiene que haber una conducción unificada...

¿ ¿Cree que los representantes de los partidos en el Consejo van a acompañar estos cambios?

¿ En general hay una coincidencia en que hay que alinear las políticas de Estado y una conducción ejecutiva... Vamos a insistir en que estos puntos deben resolverse. No la Corte que se está reorganizando, pero el resto del poder judicial no tiene esa posibilidad. Por ejemplo, queremos que haya normas de calidad. Vamos a introducir incentivos salariales en función de resultados y capacitación. Hay que cambiar la cultura de la organización...

¿ En una reunión con el entonces jefe de Gabinete Sergio Massa en marzo se acordó crear 750 cargos para acelerar los juicios por lesa humanidad. ¿Ya se concretó esa medida?

¿ Después de esa reunión, ayudamos a redactar un proyecto de ley. Finalmente, está en la cámara de Diputados. Probablemente, pase este año y lo tendremos el año que viene.

¿ En cuanto a la marcha de los juicios por delitos de lesa humanidad. hubo reclamos de lentitud por parte de organismos de derechos humanos...

¿ Creamos una comisión. Es un tema en que estamos de acuerdo los tres poderes y creo que la sociedad. No significa cómo se van a resolver los juicios pero sí que tiene que resolverse... Hoy hay 72 procesos orales en marcha.

¿ En este contexto, un tema ineludible la libertad de expresión y el proyecto de radiodifusión que está en el Congreso ¿está garantizado un debate parlamentario profundo?

¿ El congreso discute una ley y nosotros no podemos opinar sobre el modo en que lo hace o las bondades de la ley. En el futuro cuando salga y si alguien plantea la inconstitucional, la Corte resolverá. No podemos adelantar opinión. Sí es importante señalar los principios de los que se hizo referencias en estos eventos. Fue unánime. Tanto el secretario general de la OEA. como yo coincidimos en la defensa del estado de derecho. Requiere presupuestos esenciales. Uno es la libertad de expresión... Hace a la libertad que tienen todos los ciudadanos de expresar sus ideas por medio de la prensa. Es un principio republicano y democrático. Insulza dijo que "nuestros países avanzaron mucho en las democracias pero poco en la república". Las reglas de la gobernabilidad requieren que se respeten determinados estándares...

¿ El estado de derecho está relacionado con la seguridad jurídica. Varias empresas privadas están denunciando falta de seguridad jurídica ¿cree que algún actor político está violando la seguridad jurídica?

¿ Naturalmente hay casos que habrá que analizar cuando lleguen a la corte. En general, también hubo una clara coincidencia aquí que una de las cuestiones esenciales del estado de derecho es tener reglas claras y previsibles. El desarrollo económico está indisolublemente unido a la existencia de reglas claras y previsibles y la vigencia del estado de derecho. El reclamo de seguridad jurídica existe en toda la región. No es una novedad. Tenemos nosotros una jurisprudencia en ambos temas.

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