Magistratura: cruces con opositores en el debut de Alak

Fue por la renuncia de la ex viceministra de Justicia y por el caso de Faggionatto.
El nuevo ministro de Justicia, Julio Alak, se presentó ayer formalmente ante el Consejo de la Magistratura y fue testigo de los tironeos en el órgano cuestionado desde la oposición. Los legisladores radicales boicotearon con su ausencia la jura del nuevo delegado del Poder Ejecutivo en el organismo. Además, en una reunión posterior de comisión, hubo un cruce entre la kirchnerista Diana Conti y el radical Ernesto Sanz por la situación del juez federal Federico Faggionatto Márquez.

El Consejo de la Magistratura se reunió ayer en acuerdo plenario extraordinario de sus miembros luego de la jura al cargo por parte de Héctor Masquelet, el nuevo secretario de Justicia que reemplazó a Marcela Losardo. Los dos legisladores radicales, el senador Sanz y el diputado Oscar Aguad (presidentes de los bloques parlamentarios de la UCR) se ausentaron en señal de protesta por la salida de Losardo, una funcionaria ligada al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.

El gesto tomó mayor color con la ausencia del representante de los académicos, Mariano Candiotti. Tampoco estuvo el senador kirchnerista Nicolás Fernández, con lo que el ministro y el nuevo consejero fueron recibidos por apenas ocho de los doce colegas con los que trabajará de ahora en más.

Además, la ceremonia de la jura de Masquelet fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. También concurrió la vicepresidente de la Corte, Elena Highton. Desde la Corte habían surgido en las últimas semanas críticas al funcionamiento del Consejo.

Alak fue conciliador. Habló de trabajo "mancomunado" y de "agenda común" entre los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo. "La idea de una agenda común entre la Corte, el Consejo, el Ministerio (de Justicia) y el Poder Legislativo es la forma en que las instituciones van a mejorar", dijo.

Más allá de las palabras de ocasión, en el ambiente, e incluso en algunas menciones explícitas, sobrevoló la inesperada partida de la antecesora de Masquelet. Losardo era respetada por los otros integrantes del Consejo y no cayó bien entre sus integrantes que haya perdido el cargo porque Alberto Fernández se había contactado con el vicepresidente Julio Cobos, según denunció el propio ex jefe de Gabinete.

Alak confirmó el interés del Gobierno de propiciar la televisación de las sesiones del Consejo. Incluso ya hay avanzadas gestiones para que esto ocurra pronto. Fuentes de los sectores no políticos del Consejo calificaron esto de "sobreactuación" del oficialismo para acallar las críticas de la oposición.

Luego del acuerdo plenario, en comisión se produjo el cruce entre Conti y Sanz. El senador radical tenía planeado presentar un dictamen favorable a acusar a Faggionatto Márquez por diversas irregularidades. Pero Conti, la presidenta de la comisión de Acusación y Disciplina, dijo que aún hay medidas de prueba pendientes dadas las múltiples denuncias.

Comentá la nota