Magistrados de todo el país Deliberarán en Jujuy.

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, JuFeJus, el 8 de mayo realizará en nuestra ciudad su Asamblea Anual Ordinaria con la participación de jueces de todo el país.
La decisión fue anunciada tras las Jornadas Institucionales para Ministros de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tuvieron lugar en Santa Fe, con la participación del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Dr. Sergio Ricardo González y del auditor general de la Nación y relator de las Naciones Unidas para la Independencia de los Poderes Judiciales, Dr. Leandro Despouy.

En el acto inaugural hicieron uso de la palabra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia anfitriona, Dr. Roberto Héctor Falistoccoy su par de la JuFeJus, Dr. Rafael Francisco Gutiérrez;uién expresó que "este tipo de encuentro son siempre propicios para intercambiar ideas y proyectos que tiene que ver con la vida judicial".

"Se trata de un foro privilegiado, toda vez que participan los magistrados que tiene directa injerencia en el gobierno de los poderes judiciales", completó.

Destacó que "en los difíciles tiempos que estamos viviendo, la angustia y la desesperación pueden hacer que los ciudadanos lleven a los estrados judiciales problemas serios, que resultan respetables, e incluso graves o lamentables, como son los casos conocidos como de inseguridad" y advirtió que "no debemos perder de vista que, algunas veces, esos planteos desbordan lo jurídico para instalarse en lo político o en lo social".

"Es allí -prosiguió- cuando debemos comprender que la solución no está en las vías judiciales, sino en la vía legislativa o ejecutiva incluso, en la opción electoral".

Tras considerar que corresponde a las Cortes y Superiores Tribunales un particular protagonismo en mantener el equilibrio querido por los constituyentes, pues el desconocimiento de las garantías constitucionales importa el desconocimiento de la razón de ser de la existencia del Poder Judicial, sostuvo que "la propia Corte de Justicia de la Nación advirtió que el gobierno de los jueces constituye una anomalía institucional y axiológica".

"Esta afirmación coloca en su justo medio las cosas: así como no es admisible una magistratura con ansias de protagonismo, que afirmada sobre su supremacía se atribuya facultades que son exclusivas de los funcionarios políticos, tampoco es aceptable un poder judicial que, temeroso de las reacciones adversas, renuncie a los sagrados cometidos que le impone la Constitución en defensa de los derechos de los ciudadanos", concluyó.

Comentá la nota