Magistrados se reunieron con el intendente y el Consejo de Seguridad

Una decena de jueces y funcionarios del fuero penal respondieron en la noche del miércoles a la convocatoria del Consejo de Seguridad.
Así lo confirmó el propio intendente Jorge Tebes en diálogo con este diario. Asistieron jueces, secretarios, fiscales y defensores, que abordaron con los vecinos la problemática de la inseguridad. También participaron Luis Rolero y otros integrantes de la comisión formada en la reunión de Cultural Argentino.

La reunión celebrada en el municipio local no tiene antecedentes cercanos en el tiempo. Es la primera vez, que se recuerde, que una cantidad semejante de funcionarios judiciales acepta concurrir fuera de tribunales a un cónclave con los representantes del pueblo, para intercambiar opiniones y para escuchar los reclamos que la ciudadanía está trasladando después de sufrir repetidos hechos delictivos violentos.

El intendente relató que "el objetivo de la reunión nos lo habíamos pautado, del mismo modo que ya nos encontramos con la gente del Gobierno y como haremos más adelante, con los legisladores".

"Queremos seguir analizando la problemática de la seguridad en General Pico, entre todos y en conjunto, para establecer qué podemos aportar para mejorar ese aspecto", dijo Tebes.

"Primero escuchamos a cada una de las partes, nos explicaron qué funciones desarrollan y desde su óptica, cómo ven ellos la problemática de la ciudad".

"También pedimos sus opiniones respecto de cuáles serían los aspectos que consideran que se deberían modificar, o cómo comenzar a plantear trabajos en conjunto, todo con el objetivo de corregir lo que haya que corregir".

Un dato que el jefe comunal destacó es que hasta ahora, todos los sectores que se han reunido coincidieron en un punto. "No han cambiado las estadísticas, fundamentalmente en el número de delitos. Lo que ha cambiado son las metodologías –enfatizó Tebes-. Ahora se realizan a través de acciones violentas y con mucha presencia de armas de fuego, cosa que años atrás no sucedía".

"En la opinión de los distintos actores, se debe a un sinnúmero de causas –repasó el intendente-. Pero el objetivo es ver cómo se puede atacar desde la prevención, desde el control, desde distintos aspectos para mejorar la calidad de la seguridad de nuestra ciudad".

- Cuál fue el aporte de los jueces?

- Primero explicaron detalladamente cuáles son las funciones que cumplen, cómo están trabajando, el trabajo que realizan en conjunto con la policía y también hablaron del nuevo Código Procesal, que tiene aspectos positivos y otros que son más complicados de implementar. Pero en general nos esclarecieron de qué manera están trabajando en General Pico y sobre algunas cosas que se pueden modificar para mejorar el funcionamiento.

- También participó la gente del grupo de vecinos?

- Si, esta gente ya está incorporada en forma permanente al Consejo de Seguridad. Ellos son los referentes del grupo de autoconvocados que se reunió en Argentino y que nombraron una comisión en la cual están Rolero, Diván y la señora de Di Franco. Y También participan representantes de Cicar, la Cámara de Comercio, Educación, Salud, la Policía…

Finalmente, el intendente Tebes calificó como "muy provechoso" el encuentro y destacó que los integrantes de la justicia "fueron muy abiertos y amplios en sus exposiciones".

Comentá la nota