Magistrados respaldan a Calcinelli y critican al intendente y a los medios de comunicación

"Rechazamos que endilguen al poder judicial la responsabilidad de la problemática de inseguridad y que se amenace con el juicio político" dice el comunicado. Y agrega que está "en riesgo" la independencia de la Justicia.
El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Bahía Blanca salió esta tarde a respaldar a la juez Susana Calcinelli ante los cuestionamientos que sufrió a raíz de la decisión de excarcelar a un delincuente, que a pocas horas de salir en libertad habría sido el autor del disparo que terminó con la vida del trabajador Ricardo Palayes .

Con la firma de su presidenta, Dra. Susana González La Riva Aristegui y del secretario, Norberto Arévalo, el Colegio cuestionó a los medios de comunicación y al intendente Cristian Breitenstein.

"Ante los recientes acontecimientos –dice el comunicado- que una vez más descalifican las resoluciones adoptadas por jueces de nuestro departamento judicial, por medios y modos que ponen en riesgo la independencia que dicho poder requiere en un Estado de Derecho".

Y agrega que "se hace saber por el presente su adhesión a lo declarado el 1 de abril de 2009 por la Suprema Corte de Justicia y Procuración de la Provincia resolución Nro. 744/09 especialmente en cuanto a que los magistrados están obligados a ajustar su desempeño a un sistema jurídico integrado por tratados internacionales, normas constitucionales, legales y reglamentarias, existiendo niveles de revisión de lo decidido dentro del mismo, y que no es la Justicia la que ha sancionado dicho bloque normativo".

"Reconocemos –continúa- que el desempeño de la función no está exento de yerros. También que es legítimo disentir con los pronunciamientos como actos públicos que son, y -al igual que la ciudadanía- nos preocupan las cuestiones vinculadas a la seguridad, asumiendo que como poder del Estado no podemos sustraernos de la responsabilidad que nos atañe".

"Pero rechazamos que desde otros poderes del Estado y formadores de opinión, endilguen en forma exclusiva al poder judicial la responsabilidad de la problemática de inseguridad de la provincia; que en forma sistemática e injustificada se descalifiquen a las personas de los magistrados por mecanismos no institucionales, y que se equipare la disconformidad con lo resuelto al mal desempeño funcional, utilizando como amenaza el juicio político" dice en otro párrafo el comunicado.

Y finaliza diciendo que "actuando de tal modo se afecta el sistema republicano de gobierno, se violenta la independencia de poderes y se obstruye la promoción del bienestar general y la paz social".

Comentá la nota