Magistrados rechazaron cambios en los concursos

Magistrados rechazaron cambios en los concursos
Se aprobó una resolución por la que se aumentó el puntaje a la entrevista personal.
Magistrados y funcionarios judiciales rechazaron cambios en los concursos destinados a la cobertura de cargos en el Poder Judicial. Es que se decidió elevar el puntaje a la entrevista personal al candidato y disminuir el que corresponde a concurso de antecedentes y oposición. Legisladores que integran el Consejo defendieron las modificaciones al argumentar que la entrevista personal permite evaluar aspectos como la vocación, el interés y la calidad personal del postulante.

La semana pasada, a través de un comunicado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial rechazó la modificación del Reglamento Interno de Consejo de la Magistratura resuelta por los integrantes de dicho órgano, que dispuso incrementar en los concursos el puntaje correspondiente a la entrevista personal asignándole 40 puntos, en desmedro del puntaje correspondiente a la oposición en evaluación escrita y oral y del que se asigna a los antecedentes. Hasta ahora la evaluación de los magistrados y funcionarios contemplaba una asignación de 50 puntos a la evaluación; 25 puntos a la entrevista personal y 25 puntos a los antecedentes. En el seno del Consejo de la Magistratura se había considerado como excesivo el puntaje asignado a la evaluación. Es por ello que se aprobó modificar la escala de puntaje. La entrevista quedó con 40 puntos; 36 para las evaluaciones oral y escrita y 24 para los antecedentes.

“El nuevo sistema adoptado por dicho órgano desalienta la capacitación de los operadores judiciales, condición indispensable, no solo para el ejercicio de un cargo sino para una buena administración de justicia. Pues, elimina cualquier sustento cualitativo que pudiera haber en el proceso de selección respecto a la calidad o excelencia académica y profesional del candidato, reemplazándola con un requisito tan amplio y discrecional que resulta de imposible control y de obvia valoración subjetiva”, expresaron los magistrados a través de un comunicado.

El diputado oficialista Jorge Moreno que integra el Consejo de la Magistratura, en representación del bloque mayoritario de la Cámara baja, explicó el sentido de la reforma. Dijo que asignarle mayor cantidad de puntos a la entrevista permite abrir la participación a los que aspiran a ocupar un cargo en el Poder Judicial y todavía no tienen una extensa carrera. Manifestó que, conforme a la experiencia de los concursos, muchos no se atrevían a concursar porque no contaban con tantos antecedentes y, por lo tanto, tenían escasas posibilidades de superar un concurso. Moreno señaló que la evaluación escrita tiene que ver con los conocimientos técnicos. En cambio, la entrevista personal permite dimensionar otras cualidades del postulante conforme a los nuevos requerimientos para administrar justicia. Así, puso como ejemplo, que se necesitan jueces que estén más comprometidos con su medio, con la sociedad en la que le tocará desempeñarse y que también demuestren capacidad para comunicarse, más allá de los fallos.

En tanto que el diputado Luis Andraca (FCS) manifestó su oposición a los cambios al considerar que está sobrevaluada la entrevista. De todos modos, no pudo participar de la reunión en la que se aprobó la reforma. El Consejo de la Magistratura está conformado por los diputados Jorge Moreno y Roberto Perrota (FV) por la mayoría y por el diputado Luis Andraca (FCS) por la minoría; el presidente de la Corte Raúl Cipitelli, el procurador de la Corte, Enrique Lilljedahl; Rafael Díaz Martínez y Franklin Martínez por el Colegio de Abogados y el representante de los magistrados, Marcelo Soria.

Comentá la nota