Magistrados pidieron a Ricardo una política de Estado para la seguridad

Los referentes de Justicia solicitaron al próximo titular del Ejecutivo que articule los mecanismos necesarios para que se refuercen las estructuras y contener a los menores que delinquen. Sugirieron el diseño de un mapa del delito que se actualice constantemente.
El gobernador electo, Ricardo Colombi, se reunió con funcionarios del Poder Judicial y la comisión directiva del Colegio de Magistrados. En la oportunidad, tanto el futuro mandatario como los magistrados se comprometieron a iniciar un período de diálogo serio y trabajo conjunto. El presupuesto para la Justicia y los planes para la seguridad fueron algunos de los temas que más tiempo llevó en este encuentro.

Durante el cónclave desarrollado el pasado miércoles, la presidente del Colegio de Magistrados, Analía Durand De Cassis, manifestó que la intención que tiene la institución que dirige (agrupa a funcionarios y jueces de toda la provincia) es participar activamente en el diseño de la política judicial.

También recordó que esta asociación es la que con mayor conocimiento de causa transmite las necesidades reales del Poder Judicial y por ello solicitó que se habilite una instancia de diálogo y consenso.

"El Colegio de Magistrados es un buen ámbito para hablar de las cuestiones que interesan a la Justicia", señaló Durand De Cassis y remarcó que ello no significa eludir al Superior Tribunal de Justicia (STJ) sino colaborar con esa institución.

Uno de los temas que preocupa a los magistrados y funcionarios es el grado de inseguridad en la provincia. Por ello solicitaron al flamante titular del Ejecutivo que articule los mecanismos necesarios para que en Corrientes se creen o se refuercen las estructuras para contener a los menores que delinquen y también a quienes sufren problemas de drogadicción. Se sugirió además el diseño de un mapa del delito que se actualice constantemente. En este sentido se sugirió que la seguridad sea a partir de ahora "una Política de Estado".

Por su parte, Ricardo Colombi comprometió el inicio de una trabajo conjunto entre el Gobierno y el Poder Judicial. Además anticipó la creación de un Ministerio de Justicia que, entre otras tareas, tendrá la función de mediar entre la Justicia y el Ejecutivo.

Con respecto al Presupuesto que reclama el sector de la Justicia, el electo Gobernador manifestó que "esta es una necesidad y hay que analizarla".

Otro de los temas sobre los que se habló fue la problemática que sufren quienes trabajan en los juzgados del interior de la provincia. En este sentido el Mandatario electo reconoció que en algunas zonas de Corrientes la Justicia está "muy desprotegida".

Luego, la Comisión Directiva le informó de algunas de las actividades que ha encarado el Colegio durante este año de gestión, relacionadas con las necesidades más acuciantes del sistema.

Seguidamente, el futuro mandatario provincial brindó a los magistrados y funcionarios un detalle de las condiciones económicas de la provincia. "Vamos a heredar 150 millones de déficit y una deuda flotante de 400 millones de pesos, sin presupuesto y sin programa de refinanciación".

Continuó así el diálogo tocándose diversos temas que hacen al servicio de Justicia; la necesidad de continuar con el plan de modernización, de reforzar el mismo con la creación de más oficinas, ya fueren juzgados o del ministerio público, y que cualquier ley al respecto vaya acompañada de las previsiones presupuestarias pertinentes. También se habló de la necesidad de preservar la intangibilidad de las remuneraciones.

Finalmente la titular del Colegio de Magistrado manifestó que "el poder judicial tuvo una importante renovación generacional y sus integrantes se capacitan permanentemente, por lo que se encuentra preparado para trabajar en condiciones austeras pero ello no debe significar perder de vista sus necesidades e inquietudes en la búsqueda de la mejora del servicio", sostuvo Analía Durand De Cassis, quien remarcó como positiva la reunión que mantuvieron con el electo Gobernador.

Comentá la nota