Los magistrados piden más seguridad para mejorar el sistema de la Justicia.

Funcionarios judiciales se concentrarán hoy en todos los juzgados del país para pedir cambios que permitan evitar la acumulación de causas en el Juzgado. Exponen a la sociedad los problemas que afecta al Poder Judicial. Denuncian millones de juicios al año, por lo que proponen aplicar métodos de mediación
Funcionarios judiciales de todo el país se concentrarán en los juzgados en el marco de una medida para solicitar a los demás Poderes del Estado que se realicen cambios en las leyes para mejorar la Justicia.

Los administrativos del Poder Judicial de Corrientes se reunirán a las 12.30 en el patio del edificio de la calle San Juan y 9 de Julio.

En tanto, los jueces, defensores, secretarios, fiscales y demás funcionarios del Ministerio Público se sumarán a la medida a partir de las 13.

Los judiciales dejarán sus despachos durante aproximadamente 20 minutos para leer un documento con las propuestas para cambiar el sistema judicial y luego retornarán a sus lugares de trabajo tras realizar un acto muy breve. En la oportunidad la presidente del Colegio de Abogados, Analía Durand de Cassis, explicará los puntos del programa de la Federación de Magistrados (FAM).

En caso de lluvia el acto se realizará en el acceso al edificio de la calle Pellegrini 1.099.

En las oficinas del Interior los funcionarios aplicarán un programa similar al que se desarrollará en Capital.

La reunión será en horarios en los que ya cesan las actividades de atención al público en las oficinas judiciales, por lo que las actividades serán normales durante toda la mañana.

Esta concentración es parte de una serie de acciones que pretenden llamar la atención de los funcionarios respecto a una serie de propuestas que apuntan a disminuir los inconvenientes que complican hoy a la función judicial.

Las reuniones se realizarán después que -en la mañana- se envíen de petitorios de colaboración a la presidencia de la Cámara baja provincial, como también al Vicegobernador y al titular del Poder Ejecutivo. En los escritos se expresa la necesidad de sancionar leyes que permitan facilitar la prestación del servicio de Justicia.

La presentación de las propuestas a nivel nacional es una iniciativa de la FAM, pero en la provincia el Colegio de Magistrados es la que realiza la invitación a participar de la jornada.

"Las propuestas que se debatirán constituyen una apuesta fuerte a la construcción de respuestas integrales a una problemática compleja, que requiere de la asignación de prioridades políticas y de recursos extraordinarios para completar e instrumentar una necesaria reforma", indican los dirigentes del Colegio de Magistrados.

PROPUESTAS CLARAS

La mayor preocupación de los funcionarios judiciales es el aumento de la conflictividad en los juzgados. Desde el punto de vista de los jueces el incremento de juicios en trámite sería uno de los motivos por el que es inviable una Justicia de calidad.

Es por ello que la Federación de Magistrados propuso al Congreso Nacional una serie de reformas procesales y al Código Penal de fondo, como así también una forma de agilizar mecanismos en todo el país como el sistema de flagrancia y otros alternativos para la resolución de conflictos de menor cuantía.

EN LA PROVINCIA

Ante la situación proponen fomentar medidas para prevenir los delitos por medio de la participación ciudadana y la educación. Con esto se lograría "reducir a la mitad los 4 millones de nuevos asuntos que ingresan por año al sistema judicial argentino".

Además los magistrados remarcan la necesidad de aplicar la mediación extrajudicial para resolver los conflictos. Indican que para que la resolución alternativa de problemas se lleven a cabo en forma efectiva "hacen falta planes integrales de fomento a la mediación, campañas de difusión, alicientes de uso, gratuidad y medidas de desaliento al pleito tradicional".

Por otra parte, proponen simplificar el sistema judicial por medio de juzgados con bases municipales "con procedimientos simples, centrados y orales, privilegiando el acuerdo", para evitar engorrosos procesos judiciales.

En este sentido consideran que debe existir normativas que faciliten la atención de los casos delictivos más graves, y la atención a la víctima.

En materia penal consideran necesaria la creación de juzgados que puedan actuar con procedimientos diferenciales para los delitos que se puedan comprobar sin dificultades.

Judiciales, de paro

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ) adhiere al paro nacional convocado por la Federación Judicial Argentina (FJA) para hoy, en apoyo a los reclamos salariales de distintas filiales del país, como Corrientes, y todas aquellas que se encuentran en conflicto. Asimismo, la medida se da en el marco del paro nacional dispuesto por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) "para que la crisis no la paguen los trabajadores".

La modalidad de la protesta, en virtud a que aún se encuentra en vigencia el Acuerdo Nº 30 del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que reglamenta el derecho a huelga, será de paro de actividades, con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 12.30. El gremio convoca a los trabajadores judiciales a concentrarse, desde las 12.30, frente al STJ, donde se presentará un nuevo urgimiento al pedido de recomposición salarial que se viene planteando desde octubre de 2008, sin respuestas a la fecha.

Comentá la nota