Magistrados instan a que se integre el CAM de forma equilibrada

Solicitan la urgente cobertura de los cargos
Los jueces, con contundencia, dejaron en claro anoche que no se puede dilatar la solución del problema suscitado por la treintena de cargos sin cubrir en el Poder Judicial. También abogaron por la conformación del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), para que se aboque a seleccionar mediante concursos públicos a los interesados en acceder a la judicatura.

El pronunciamiento llega 24 horas después de que el gobernador José Alperovich se manifestó a favor de que se difiriera la discusión sobre la conformación -por ley- del CAM hasta después de las elecciones previstas para el 28 de junio.

El documento, aprobado -por unanimidad- por la comisión directiva de la Asociación de Magistrados, que encabeza Ester Valderrábano de Casas, reza: "manifestamos nuestra preocupación por la falta de definición sobre la designación de magistrados, dadas las numerosas vacantes que hay en nuestro poder, lo que exige un urgente tratamiento" (de la cuestión).

En el segundo párrafo del comunicado, los magistrados se expidieron a favor de la integración del CAM. "Aprovechamos la oportunidad y, adhiriendo a lo sostenido por la Tercera Conferencia Nacional de Jueces (celebrada en setiembre del año pasado en Córdoba), bregamos por la constitución del CAM, para que evalúe y proponga candidatos (para la judicatura) a través de concursos de antecedentes y de oposición, dentro de los parámetros establecidos por la Constitución provincial", afirmaron.

Cambio de fuerzas internas

La entidad hasta brindó una pauta acerca de con qué criterio debía ser organizado el CAM, dado que ha postulado "un órgano con una composición técnica y equilibrada, que prevea la activa participación de los magistrados".

El pronunciamiento revela el cambio de fuerzas internas que se produjo en la asociación tras las elecciones de renovación de autoridades celebradas en diciembre. En efecto, antes de esto, en noviembre, ocho miembros de la asociación habían presentado al vicegobernador, Juan Manzur, el borrador que sirvió de base para la sanción de la Ley Nº 8.136. Esta, lejos de cualquier referencia a la celebración de concursos, posibilitaba que los poderes políticos designaran discrecionalmente jueces provisorios sin un mecanismo que permitiera sopesar los méritos de los elegidos.

Comentá la nota