Los magistrados estan dispuestos a frenar el amparo

El próximo jueves los integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chubut, quienes en septiembre presentaron un amparo contra la Provincia en reclamo por la intangibilidad de los salarios de la Justicia y la igualación de sus sueldos a los del resto de la Patagonia, se reunirán con el Fiscal de Estado, Diego Carmona, para ver si logran arribar a algún tipo de acuerdo luego de los aumentos otorgados por los diputados, que lograrían al menos llegar a un compás de espera.
Así lo manifestó el juez de garantías de Esquel, Jorge Criado, quien es vocal de la Asociación de Magistrados, quien sostuvo que «la idea es poner como un hecho nuevo la ley y poner por acuerdo entre las partes quizás un impasse en la tramitación del amparo, justamente para ver si podemos llegar a un tipo de arreglo o negociación».

Con esa finalidad, dijo Criado, «los integrantes de la comisión viajaríamos el jueves Comodoro Rivadavia y veríamos en primer lugar cómo acomodamos jurídicamente esta presentación que deberíamos hacer en conjunto con el Gobierno para poner este impasse de negociación que creemos oportuno».

Para eso, sería necesario que la ley del aumento sea promulgada por el Ejecutivo, algo que aún no ha sucedido, explicó el magistrado, el que fundamentó que «si vamos hablar de un hecho nuevo implica obviamente que esta ley esté vigente, si no estaríamos en la misma situación y seguiríamos para adelante como estamos. Obviamente la promulgación y la publicación tiene que ver con que una ley sea ley».

LA CORTE SUPREMA

En referencia a la posibilidad de que la Corte Suprema de la Nación se expidiera sobre la denuncia presentada por la comisión directiva que él integra, Criado reconoció que la situación se modificó luego de que la Legislatura diera marcha atrás con la ley que disponía fondos para la Ciudad Judicial y a la vez aprobara la nueva escala salarial.

De todos modos, insistió en que lo que se hizo fue «denunciar hechos de inmiscución» del Legislativo en el Poder Judicial, «ante la Comisión de la Independencia del Poder Judicial y esta comisión tiene sesiones».

«Sabemos que el Superior Tribunal de Justicia tuvo otra audiencia, pero no quita la tramitación ni el desarrollo de las actividades que tiene esta comisión. Esta comisión se reunirá, dictaminará y nosotros nos enteraremos. Hasta hoy no tenemos ninguna notificación en concreto», aclaró el juez.

EL PRESUPUESTO

Consultado por la discusión generada entre el oficialismo y el STJ por la última elaboración del presupuesto, Criado aclaró que «nosotros estamos hablando de otra cuestión, que es la tramitación del amparo. Con el presupuesto no tenemos absolutamente nada que ver».

De todos modos, afirmó que «siempre a nosotros nos lleva hasta el extremo de esperar hasta fin de año para que todo sea mezclado en una solución», y agregó que «como ya veníamos señalando con el recorte presupuestario del año pasado y el anterior también, que la ley de porcentualidad traía estos inconvenientes, que ya se había informado del área contable hace 3 años atrás que había un crecimiento exponencial de los salarios que implicaba el crecimiento de un 100 % del presupuesto».

En ese sentido, indicó que «podría entenderse por qué ahora se habla de un porcentaje de crecimiento tan amplio, primero porque no se creció el año pasado lo que era necesario, según escuché que dijera el doctor Pasutti, y este año sí había que poner sobre la mesa la realidad».

Y finalmente Criado coincidió con el planteo del Gobernador de que deben sentarse a dialogar los tres poderes. «Hay que sincerar los presupuestos, abrirlos, discutirlos entre el Ejecutivo, Judicial y Legislativo y ponerle nombre a las cosas, lo que es sueldo es sueldo, lo que es obra es obra y lo que es infraestructura es infraestructura», aseguró.

Comentá la nota