Los magistrados enfrentan a Das Neves

POR LA DIGNIDAD

Los integrantes de la ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DEL CHUBUT, en nuestra intransferible condición de "CIUDADANOS CON DERECHOS / FUNCIONARIOS JUDICIALES", sentimos la necesidad de referirnos a la acción de amparo iniciada por la violación del principio constitucional de la intangibilidad de las asignaciones fijas que se nos pagan mensualmente, y a la actitud tomada por el Gobernador, Ministros, demás funcionarios del Poder Ejecutivo, y Legisladores Provinciales, en relación a dicha demanda.

La acción de amparo se encuentra en trámite, se ha dictado sentencia de primera instancia favorable a nuestras pretensiones, y la misma fue recurrida por la demandada.

El Poder Ejecutivo Provincial, además de la vía procesal legalmente habilitada, que resulta recurrir una resolución adversa, ha optado por la incitación hacia el escrache público de los Magistrados y Funcionarios Judiciales, y la publicación de sus sueldos. Tal conducta es otro eslabón en el intento del poder político de crear en la sociedad chubutense un clima de violencia y también se constituye en un acto de intimidación hacia los miembros del Poder Judicial. La intención de tal desatino es, una vez más, intentar doblegar toda opinión disidente al discurso único oficial, accionar propio de los AUTORITARISMOS MÁS RECALCITRANTES.

Sin embargo tal malogrado intento, esta vez, debe ser agradecido por esta Asociación, por dos razones: la primera, porque la reacción de la gente fue la de prudencia o justificación de nuestros sueldos por la responsabilidad social que cumplen nuestros Asociados, o directamente la indiferencia.

Ninguna de esas tres reacciones eran precisamente las que esperaba el poder político, pues buscaba la indignación popular y que ello formara parte de una pueblada, que no se dio espontáneamente. La segunda razón del agradecimiento está dada porque la publicación de nuestros sueldos da claridad sobre el VERDADERO y REAL ingreso de los Jueces, Fiscales, Defensores, Asesores y demás Funcionarios del Poder Judicial, y queda claro que es el UNICO ingreso que percibimos por nuestras tareas como tales, pues tenemos bloqueados nuestros títulos y no podemos ser asesores, tener estudios jurídicos o profesionales, ni ejercer el comercio, lo que sí pueden hacer todos los abogados, profesionales y funcionarios de los otros poderes del Estado.

Dejaremos señalado aquí el avasallamiento a la privacidad de los integrantes de esta Asociación que la publicación implica, pero es un costo mínimo en la lucha ante el beneficio que finalmente arroja, ya que nos permite aclarar que los sueldos de los funcionarios políticos -desde Gobernador, Ministros, Subsecretarios y Legisladores provinciales- no reflejan sus INGRESOS REALES, pues en sus sueldos "oficiales" no figuran los gastos reservados, los de representación, ceremonial, de bloque, viáticos, asignación por vivienda, vehículos, o los gastos y salarios de sus asesores, que aumentan notablemente el COSTO FINAL de erogación por cada Funcionario o Legislador de la Provincia del Chubut.

Tal situación también permite a la sociedad preguntarse por qué al ingresar y egresar de la función pública no se publican todos los ingresos y/o patrimonio de los integrantes de los otros poderes (que incluyen, desde luego, los ingresos del ejercicio privado), conforme expresamente lo ordena el Art. 222 de la Constitución Provincial, y de esta forma poder juzgar el nivel de vida que llevan algunos de ellos, y la posibilidad lógica de afrontarlo con sus generalmente "magros" ingresos publicados en los sitios oficiales de la Provincia del Chubut.

Sin perjuicio de ello, cabe advertir que en algunos casos se verifican sueldos oficiales de funcionarios que ascienden a $13.083,00.- (Fiscalía de Estado), a $ 25.904,00.- y hasta a $ 35.357,00.- (Servicios Públicos), o que se abonan estipendios de $15.437,00.- a funcionarios de reparticiones aún en transición y, por tanto, sin plena operatividad (Universidad Provincial del Chubut,), mención que realizamos a título de ejemplo y sin dar nombres para no caer en la torpeza que señalamos.

La publicación de nuestros sueldos nos permite, por último, afirmar en forma contundente y categórica que los miembros de carrera del Poder Judicial somos casi los ÚNICOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS que podemos justificar nuestros patrimonios en base a nuestros sueldos, mostrándolo con hechos concretos, y no con palabras. He aquí la tan mentada TRANSPARENCIA que se les exige a todos solo como "slogan".

Por último, la afrenta de los otros poderes nos obliga a recordarles a los agresores que los Magistrados y Funcionarios Judiciales trabajamos sin horarios. Nuestra organización de tiempos depende de la urgencia del caso, de la puesta en juego de derechos más básicos de las personas: llámese la víctima, el imputado, los menores en riesgo, el demandante, el demandado, los testigos, los involucrados en general.

Nuestra "jornada laboral", sencillamente, está signada por "el no tiempo"; el único tiempo que existe es aquel de la responsabilidad cumplida, de los derechos respetados y protegidos, desde el primero al último. Y el último de todos, naturalmente, es nuestro tiempo de abuelos, de padres, de hijos, de hermanos, DE PERSONAS. Ni mencionar los fueros especiales, en donde el éxito o el fracaso de una investigación y su control -que requiere recursos urgentes-, depende de las facultades de los Magistrados y Funcionarios para mantenerse en pie, en día hábil e inhábil, sin dormir, analizando, evaluando y dirimiendo de la forma más justa posible, y en muchos casos sin contar, además, con recursos humanos suficientes para ello, sin el número mínimo indispensable de funcionarios proporcional al índice demográfico y al índice de criminalidad.

Esa es la REALIDAD y RESPONSABILIDAD social de los Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut, las que sólo pueden se desconocidas MEDIÁTICAMENTE por los otros poderes del Estado, agregando que no tenemos derecho a huelga, no podemos iniciar juicios laborales, no hacemos paros ni piquetes para reclamar, lo hacemos conforme a la ley, y para llegar a la comunidad toda PAGAMOS nuestras propias solicitadas, y cuando no podemos hacerlo recurrimos a la buena voluntad siempre puesta de manifiesto por los medios de prensa para su GRATUITA difusión, como es este caso, pero siempre FIRMAMOS lo que publicamos.

Si ésta es la hora, si el Gobernador Mario Das Neves, sus Ministros y Funcionarios del Poder Ejecutivo y los Legisladores de la Provincia del Chubut, nos quieren señalar como desvergonzados e indignos, los MAGISTRADOS y FUNCIONARIOS de la provincia del Chubut aceptamos la confrontación, de cara a la comunidad chubutense, hasta las últimas consecuencias, y demostraremos QUIÉN PORTA LA DIGNIDAD.

COMISIÓN DIRECTIVA DE LA ASOCIACION DE MAGISTRADOS DEL CHUBUT

Comentá la nota